•  |
  •  |

La Unión Europea, UE, debatirá hoy en una cumbre extraordinaria, sobre otro  rescate financiero a Grecia, una estrategia anti crisis con mira también a países como Italia y España.  

Hecho que de acuerdo con el experto fiscal René Vallecillo, “beneficiaría” a la economía nicaragüense pues evitará riesgos en términos de ventas externas y financiamiento.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo ayer que es “momento de acabar con las incertidumbres” y, por ello, la zona euro está “trabajando en soluciones sólidas y convincentes” que prevén aprobarse hoy.    Estas incluyen, aparte de repuestas a la situación de Grecia; recapitalización de la banca europea que necesitará más de 100.000 millones de euros para eso; y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF.  

La canciller alemana, Ángela Merkel, adelantó que la capacidad de préstamo efectiva del fondo temporal de rescate, 440.000 millones de euros, se multiplicará hasta superar el billón de euros a través de un mecanismo de apalancamiento.
 
En juego valor exportable

Sobre la mesa, sin embargo, siguen dos opciones: usar el fondo temporal de rescate para avalar parte de las emisiones de deuda de Italia, España y otros países sometidos a la presión de los mercados o crear un “vehículo de propósitos especiales” para atraer a los mercados emergentes.   

La segunda opción podría partir directamente del FEEF o contar con la participación del Fondo Monetario Internacional, FMI. Aunque  se baraja la posibilidad de combinar ambas, según se conoció.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, entre tanto ha criticado  que la UE no haya tomado antes medidas contra la crisis y pidió más solidaridad.

Vallecillo sostuvo que “urgen una solución” ya que “cualquier descalabro en la UE, o temor a esto, afectará al mundo, incluyendo a Nicaragua ya hablamos de países compradores de nuestra materia prima.

Si hay problemas financieros en la UE se baja la demanda y con ello los precios”, recordó.

A lo que sumó efectos en el financiamiento externo, ya que podría reducirse. De manera “que no estamos al margen de esos mercados, de esos capitales”, recalcó.

 

"No tenemos control sobre esto (la situación financiera en Europa) pero si podemos buscar salidas: diversificando más los mercados exportables y con nuevas ofertas".
René Vallecillo.


Bancos latinos sin contagio
La calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings, destacó ayer que “Fitch considera bajo el riesgo de que una potencial crisis de liquidez en la zona euro tuviera implicaciones significativas sobre los sistemas bancarios de América Latina”. Según Fitch en  la mayoría de los países de América Latina, las filiales de los grandes bancos europeos, como Santander, BBVA y HSBC, representan entre el 10% y el 20% de los activos del sistema bancario local.

“Suelen ser actores importantes en diversos países de la región, pero las relaciones de financiamiento de sus filiales regionales con las casas matrices no muestran signos que pudieran implicar un grado de exposición significativo…”