•   Bruselas / EFE  |
  •  |
  •  |

La banca europea deberá recapitalizarse con 106,447 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, UE, un esfuerzo que recae sobre todo en Grecia, con 30.000 millones y España, con 26.161 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea, ABE,  ofreció ayer los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el 9% de capital de máxima calidad antes de junio de 2012, requisito que fue establecido ayer  por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La ABE “apoya el acuerdo” alcanzado  en la cumbre de la UE sobre las medidas para “restaurar la confianza en el sector bancario”, señaló la institución en un comunicado.

Los datos son todavía provisionales, ya que la ABE espera divulgar las cifras definitivas en noviembre próximo, en función de la situación de cada banco a fecha del 30 de septiembre, cuando las entidades deben divulgar su capital y su exposición a la deuda soberana.   

Más requerimientos

A los bancos se les pedirá, para el final de 2011, someter a sus respectivas autoridades nacionales sus planes detallando las acciones que tienen intención de emprender para lograr el objetivo de recapitalización, según  explicó la ABE en su nota.

Esos planes tendrán que ser acordados con los supervisores y nacionales y discutidos con la ABE, que añadió que para alcanzar los objetivos marcados, “se espera” que los bancos no distribuyan dividendos a los accionistas y bonos a sus directivos.

Las necesidades de capital se deben cumplir “únicamente con capital de la máxima calidad”, y para instrumentos privados solo se aceptarán emisiones de capital convertible “muy sólido”, añadió la autoridad bancaria europea.