•  |
  •  |

En  año y medio a más tardar, Nicaragua  tendrá más destinos náuticos y más hoteles de “lujo”  que  ofrecer al turista extranjero con una capacidad de gasto de 100 o más de 200 dólares por día.   Es decir,  dos  o cuatro veces más de lo que gasta un turista hoy día en el país.

Ayer el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, anunció la construcción de dos marinas deportivas en el Caribe, con 100 cabañas individuales y con una capacidad de más de 150 yates, que implicará inicialmente una inversión de  15 millones de dólares.

Así como un hotel de “lujo” en León, de cuatro estrellas, que conllevará un desembolso de tres a cinco millones de dólares.

“La primera es una inversión española y la segunda italiana. Estamos muy satisfechos con esto porque le están dando un gran impulso al sector que ya viene posicionándose como el número uno (en términos de generación de divisas en Nicaragua)”, destacó el funcionario.

El empresario Juan Manuel Muñoz, a cargo del proyecto de las marinas, especificó que una marina la ubicarán en la bahía de Bluefields y la otra en Corn Island, al sur del Caribe. Las labores de construcción comenzarán antes de finales de diciembre próximo, según cálculos del empresario.

Muñoz  manifestó que la de Bluefields tendrá 150 amarres, un complejo de cabañas de lujo, galería comercial y un  spa,  entre otros. Mientras tanto, “la de Corn Island será más pequeña de 40 a 45 amarres, 30 cabañas, galería… serán marinas muy modernas”, reiteró.

Para europeos y norteamericanos

Muñoz explicó que están apuntando a un turismo norteamericano, canadiense y europeo.
“Cada año vienen miles de embarcaciones desde Europa (y Norteamérica) a pasar la época de invierno en el Caribe, que tiene  un mar donde puedes navegar y bañarte durante todo el año, entonces es un destino permanente. El Caribe es el imaginario colectivo de vacaciones, es un mar privilegiado por las condiciones climáticas, con interés cultural, entonces la  apuesta nuestra es firme”, señaló.

Además, agregó que hay una empresa interesada en establecer un astillero, lo que le dará más valor agregado a la zona.

Entre tanto, el Cónsul General Honorario de Nicaragua en Florencia, el italiano Moreno Gabrielli, especificó que el hotel que instalarán en Poneloya, León, contará con 54 habitaciones,  piscina, dos ascensores y una sala de conferencia con capacidad para 90 personas.  

“Nos estaremos enfocando en el turista europeo que gasta de  100 a  200 dólares diarios”, precisó tras sostener que podrían iniciar la construcción en el mes entrante.

De acuerdo con Salinas, con las inversiones descritas y las estrategias de promoción que impulsan con el sector privado, el flujo turístico aumentará el próximo año entre un 9 y 10%. Este año, el titular aseguró que superarán las metas.

“Alcanzaremos un millón 50 mil o 60 mil turistas y más de 400 millones de dólares. Con un crecimiento del 6 al 8%, que es el estimado”, puntualizó.

"Hemos visto con gran satisfacción el I Foro de Inversiones con las empresas europeas porque hablamos de empresas serias", afirmó Salinas


Monto

20 millones de dólares totalizan los nuevos proyectos turísticos.