• |
  • |

El sector de seguros en Nicaragua sigue creciendo. A finales de 2011, este proyecta un crecimiento del 7 al 8% en primas netas emitidas, que es el monto que paga una persona para asegurar uno de sus bienes.
Lo anterior en cifras absolutas implicará entre 123 millones y 124 millones de dólares, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros, Anaps, Luis Reynosa.

En el 2010, el monto total de las primas descritas fue de 115 millones de dólares, según Reynosa. “Vemos una tendencia positiva que tiene que ver con el incremento de la productividad y en general, con un mayor nivel de conciencia en los nicaragüenses para protegerse”, argumentó.

Reynosa detalló que los seguros que más mueven en el mercado interno son los de automóviles y el de incendios y líneas aliadas. En esta última se incluyen rayo y explosiones como de cocina de gas, y se le añaden: temblores, terremotos y erupciones volcánicas, ya que se venden como paquete.

“Nuestros clientes son empresarios. Casi todos los empresarios tienen asegurados sus bienes en el país. También hacen uso del servicio las instituciones del Estado que aseguran vehículos y algunos bienes como las bodegas donde almacenan productos”, especificó.

A lo anterior sumó a las alcaldías del país, incluyendo la de Managua, y a los comerciantes. “Estos aseguran sus negocios y sus vehículos”, precisó.

El de vida, la cenicienta
El seguro de vida, en tanto, es el que menos demanda tiene a la fecha. “La gente todavía lo ve como gasto, no como una inversión. No se dan cuenta que el seguro es necesario para garantizarle a la familia, en caso de fallecer, calidad de vida”, expuso.

Agregó que: “de 550 mil personas que trabajan en Nicaragua solo entre un 10 y 15% tiene seguro de vida individual”.

Según Reynosa, también influye en ese caso el desconocimiento respecto al producto. “Por ejemplo pocos saben que entre más joven se toma el seguro de vida, es mejor porque sale más barato. Si la persona lo asume en la vejez es más caro porque se trabaja con probabilidades: se supone que es más probable que muera una persona de 50 años que una de 25 años”, ejemplificó.

Aunque se mostró optimista de cara al futuro. “El sector año con año avanza. Y como Asociación tenemos el reto de profesionalizar la actividad. Queremos que las universidades oferten el próximo año la Carrera de Agentes de Seguros, eso es lo que nos vamos a proponer (para generar más confianza en el mercado)”, apuntó.


Sueldos

2000 a 3,000 dólares puede devengar al mes un agente experimentado con las comisiones de venta.

500 a 1,000 dólares puede obtener, si es nuevo en el negocio.

58 corredurías de seguros hay en el país.

Fuente: Anaps.

Anaps de aniversario
Del 24 al 30 de octubre la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros, Anaps, está celebrando en Managua la Semana del Productor del Seguro y su 45 Aniversario. “Estamos conmemorando con un seminario referido al sector. Tenemos como invitado al presidente de la Confederación Panamericana de Productos de Seguros, Antonio Bozzi, además de nuestros asociados”, destacó.

En Nicaragua, Anaps aglutina a 300 agentes, de un total de 550 que se contabilizan a nivel local.