•   Enviada Especial Panamá  |
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El turismo, sigue siendo el sector donde Centroamérica demuestra que es una sola con sus propias particularidades.   Es la industria, donde no cabe duda que está más integrada, y donde sigue  mostrando más crecimiento y aporte económico, según los datos que reflejó la VIII  Central América Travel Market, CATM 2011, que aconteció recientemente en Panamá, uno de los eventos oficiales de promoción turística más importantes de la región.  

La actividad reunió a más de 200 empresas centroamericanas, incluyendo Nicaragua con la rectoría del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y  ofertas de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

El presidente pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT, y titular de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, destaca en ese contexto a EL NUEVO DIARIO que hoy día, como región están más acoplados y con nuevos proyectos en mente.

Adelanta que de cara al 2012 están apostando al turismo sostenible con productos como el del Mundo Maya, el cual conectará al turista desde México hasta Panamá.
Duarte especifica que para entonces esperan un crecimiento en flujo turístico del 6% y en divisas del 12.5% aproximadamente.

En este año, se estima que la región crecerá un 4.5% con la afluencia de 11 millones de turistas, incluyendo excursionistas y visitantes de cruceros.   En divisas, la proyección es de 8 mil millones de dólares.

“La tendencia que vemos como región  es positiva, aunque estamos creciendo menos respecto al 2009, por la crisis financiera en Europa y lo que se vislumbra en Estados Unidos”, explica el funcionario.   

Sin embargo, en términos de empleo directo, generado por la industria, se proyecta un aumento del 6% en 2011.

“Estaremos generando entre 360 mil y 370 mil empleos directos, apoyados por grandes, micro, pequeñas y medianas empresas. Nuestro aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la región oscila,  entre el 3 y 6%, y este va creciendo año con año”, subraya.

Sello de calidad
Por otra parte, el ministro resalta que están ya sentadas las bases para instalar una plataforma digital regional en la cual se mostrarán los destinos turísticos, y todo el quehacer de la industria a nivel  centroamericano.

“Se reflejarán las noticias positivas y  todos los esfuerzos que venimos implementado con el sector privado y con nuestros pueblos, para sacar adelante al sector y promover nuestras bellezas. Queremos estar a la par de la tecnología y en redes sociales como facebook y twitter”, agrega la titular de turismo de Honduras, Nelly Jérez.

La feria fue una muestra de eso. Esta se dio a conocer precisamente a través de las redes sociales.

El presidente pro tempore de la  Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Fedecatur, Rafael Leret Castillo, añade que están satisfechos con los planes y con la  evolución del turismo en la región.

“Tenemos una buena coordinación con  los ministerios de turismos gubernamentales. Una buena alianza.  

Para el próximo año tenemos previsto la certificación de la sostenibilidad turística, esto es algo importante para toda la industria porque sin la preservación de la cultura, del medio ambiente, de lo que somos, no hay turismo”, indica.

En cuanto a mercados recalca que aparte de estar interesados en mercados emergentes como Brasil, prevén fortalecer el turismo intrarregional.   
“Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 75% del turismo mundial se realiza entre las regiones. El 25% restante es extraregional, entonces  hay que seguir fortaleciendo los mercados de más fácil retorno y en algún momento buscar la expansión”, valora.

En eso coincide el titular de turismo de Panamá, Salomón Shamah. Él expone a END que las rutas “lógicas” en este momento son las cercanas y son aquellas donde Centroamérica está promocionando sus destinos como ocurre en Europa, Norteamérica y América del Sur.

“Tenemos que saber gastar los recursos del Estado. Hay que hacerlos rendir, entonces hay que ir donde podemos atraer turistas y en eso estamos. Eso no quiere decir que no apostemos a nichos como el de Asia y Rusia”, manifiesta.   

Única y original…
Nicaragua, en ese sentido, va a tono con la región. La Responsable de Inteligencia de Mercado del Intur, Karina Ramírez, sostiene que están “bajo la sombrilla regional”.

“En ocasión de lanzar el 2012 como el año del turismo sostenible en Centroamérica, el Intur está promoviendo los destinos: Isla de Ometepe declarada Reserva de Biosfera y León con dos declaraciones de la Unesco”, precisa.

Incluirán a las ruinas de León Viejo y a La Catedral de León, “que abonan a la riqueza cultural y natural de la región centroamericana y que destacan la autenticidad histórica, cultural y natural que refleja nuestra marca país: Nicaragua Única… Original”, apunta la funcionaria.

En Catm 2011, precisamente el país  mostró un poquito de todo. Por ejemplo destinos conocidos como las ciudades coloniales: León y Granada y hasta  nuevos productos turísticos como son las iniciativas de turismo rural y comunitario del Norte, Sur y Occidente del país.

La ministra de turismo de Honduras, Nelly Jerez, menciona que cada país tiene lo suyo y cada uno hoy día se complementa. “Esa es una de nuestras grandes fortalezas”, reitera.

La ministra plantea que cada nación  está creciendo, en promedio al mes, a un ritmo del 3.8%. “Cada uno está ponderando aquello que le fortalece más. En el caso de Nicaragua tiene lo colonial y su seguridad. Nicaragua además es uno de los países más seguros de la región”, reflexiona.

Entre tanto, “Panamá destaca con su modernismo y conectividad; Costa Rica con toda la parte ecológica; El Salvador con su cultura y la arqueología; Belice con buceo y cruceros; Guatemala con la Ruta Maya y Honduras con todas sus ofertas arqueológicas, cruceros, sol y playa. En Honduras la parte Caribe es la más buscada, es nuestra joya, y el enganche para que conozcan el resto del territorio”, refiere.

“Todo eso lo ofrecemos en paquetes multidestinos, y es lo que vamos a mantener de cara a los próximos años”, advierte tras resaltar que el reto que se tiene, aparte de la conectividad con Europa en países como Honduras y Nicaragua, es agilizar los trámites en fronteras para facilitar aún más la movilización de los turistas a nivel regional.

 

Napoleón Duarte, ministro de turismo de El Salvador: "Vamos a seguir impulsando el turismo social también. La industria está tratando de ser más  inclusiva, queremos que la contribución económica del sector siga llegando a más comunidades vulnerables".

 

AviancaTaca de gran ayuda
La línea aérea AviancaTaca confirmó que seguirá apoyando el turismo en Centroamérica en CATM 2011.

La ministra de turismo de Honduras Nelly Jérez, indica que esto implica más afluencia turística hacia nuevos bloques como el de América del Sur, la otra apuesta del sector público y privado de la industria. “La alianza con Avianca Taca nos impulsa”, dice Jerez tras adelantar que la próxima Central América Travel Market, CATM 2012, se realizará en Honduras.

“Seremos los anfitriones el próximo año y esto es muy importante para nuestro país, viene el fin del calendario maya, viene toda la historia de nuestra cultura maya y esto es algo que nos va a identificar durante todo el 2012”, explica.