•   Enviada Especial/Panamá  |
  •  |
  •  |

El subdirector de Alianzas de la aerolínea española Iberia, Juan Alberto Martín Mora, adelantó a EL NUEVO DIARIO, que Nicaragua sigue siendo un mercado que año tras año es “evaluado” por la central de la empresa en Madrid.

En ese contexto aclaró que por el momento no será posible, en el corto plazo, abrir una ruta directa con el país.

“Cuando empiezas una operación, comienzas como mínimo con tres frecuencias a la semana. Son 75 mil asientos al año que lógicamente hay que llenar por encima del 80% para hacer la operación viable… y Nicaragua aporta hoy día unos 30 mil a 40 mil pasajeros al año”, argumentó.

“Es un proyecto desafiante. Entonces hay que estar muy seguros porque como empresa privada tenemos que garantizar  que nuestros activos generen la rentabilidad esperada. Nicaragua, claro, es una parte importante y por eso  evaluamos año con año el mercado”, dijo.

Crecerá 11% en la región

Martín  destacó  que “hemos conversado con el señor ministro Mario Salinas (de Intur), quien mantiene su compromiso de apoyar el vuelo entre Madrid-Managua y aunque a corto plazo no tiene potencial la ruta, si es uno de nuestros objetivos”, reiteró.

“Creemos ---añadió-- que los esfuerzos desde el punto de vista promocional de Nicaragua en Europa va por el camino correcto y estamos seguros de que en los próximos años tendremos la oportunidad  de visualizar una futura operación entre Europa y Nicaragua”.

El alto ejecutivo, precisó que este año esperan un crecimiento del 11% en el tráfico de pasajeros en Centroamérica.

“Hablamos de que a final del año totalizaremos el transporte de  400 mil pasajeros, con lo cual vemos una buena respuesta del mercado y con lo cual le seguimos apostando”, manifestó.

Lo anterior lo expuso durante el anuncio de la nueva frecuencia directa Madrid- Panamá- Madrid en la Feria CATM 2011 que aconteció en días recientes en el país en mención.

Con la nueva ruta, completará en esa nación cinco vuelos semanales, con una aeronave Airbus 340 con 250 asientos en clase turista y 36 en Businees Class.