•  |
  •  |

Nicaragua recibió ayer el último desembolso del Fondo Monetario Internacional, FMI, por 8.8 millones de dólares para reservas internacionales,  tal como lo esperaba el Gobierno y el sector privado.  

El Banco Central de Nicaragua, BCN,  informó que recibió desembolso del Fondo por 5.5 millones de Derechos Especiales de Giro, DEG, equivalentes a US$8.8 millones que serán destinados al fortalecimiento de las Reservas Internacionales del Banco.

Hecho que según la entidad, contribuye a consolidar la estabilidad del régimen cambiario local.
Con la entrada de esos recursos concluye el proceso de la séptima y última revisión del Programa Económico Financiero de Nicaragua, apoyado con recursos financieros del FMI a través del Servicio de Crédito Ampliado, SCA, según el Banco.   

El representante del FMI en Nicaragua, Gabriel di Bella, confirmó lo anterior y expuso que el programa económico con Nicaragua expirará formalmente hasta el  próximo cuatro de diciembre.

Mientras tanto el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, recalcó que  el desembolso lo merecía Nicaragua por su “efectivo” cumplimiento con los compromisos adquiridos con el organismo descrito que han derivado en la “reducción de la pobreza, generación de empleos y una distribución más justa de la riqueza”.

El parlamentario incluso agregó que: “el Fondo con eso está reconociendo el excelente manejo macroeconómico del Gobierno”.

El nuevo acuerdo

Entre tanto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  sostuvo que era lo esperado. “El desembolso es parte de un proceso anunciado. Ahora lo tenemos que hacer es pensar de cara al futuro”, dijo.

Y “en eso lo importante radica en no perder el tiempo de manera que una vez que pase el proceso electoral, el partido que resulte electo comience a trabajar en función de la estabilidad macroeconómica, en función de un nuevo acuerdo con el Fondo”, planteó.

El líder empresarial refirió que casi todos los partidos políticos, en conversaciones informales, han expresado ese deseo.

“El Frente Sandinista lo ha dejado claro, y mañana (hoy) nos reuniremos con tres partidos políticos para hablar formalmente sobre  ese tema (el nuevo programa con el FMI)”, señaló.

Gutiérrez evitó opinar al respecto, pues   subrayó que  eso  le compete exclusivamente a quien resulte electo en los comicios del próximo seis de noviembre.

Di Bella, en tanto, apuntó que “es un poco prematuro hablar” del asunto.   “Habrá que esperar hasta después (del cuatro de diciembre) para cualquier conversación preliminar en torno a un nuevo programa”, remarcó.

 

En total

122.8 millones de dólares, equivalentes a 78 millones en Derechos Especiales de Giro, desembolsó el FMI en el contexto del SCA durante el período 2007-2011, según BCN.