•  |
  •  |

Aguinaldo crecerá más del 50%

 

La economía nicaragüense recibirá entre los últimos días de noviembre y los primeros diez días de diciembre una inyección en efectivo que oscilará entre 5,127 y 5,900 millones de córdobas en concepto de aguinaldo o décimo tercer mes, lo que viene a “oxigenar” la actividad comercial y a dinamizar la capacidad de compra de los nicaragüenses, según la clase empresarial local.

Lo anterior implicará un crecimiento, respecto al año pasado, entre el 58 y 82.8%.

El año pasado el pago total del aguinaldo ascendió a poco más de 3,240 millones de córdobas.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, especificó que calculan que el aguinaldo totalizará entre  225 millones y 240 millones de dólares.

“En córdobas estamos hablando de más de 5 mil millones (entre 5,127.7 y 5,469.6 millones de córdobas al cambio actual). Esto incluye a los afiliados (más de 583 mil) y a más de 200 mil personas que trabajan en tiempo completo pero que no están aseguradas, quienes fácilmente podrían implicar 50 millones de dólares (1,139.5 millones de córdobas)”, detalló.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, proyectó que el desembolso descrito lo estima en 260 millones de dólares (5,925 millones de córdobas), incluyendo a los asegurados y a los 140 mil trabajadores del Estado que recibirán “duplicado” su bono solidario.

Esperan aumento en ventas
Aguerri recalcó que en esas fechas esa “gran masa monetaria” que circula en el mercado le viene a dar vida al sector.  “Desde hace algunos años el 60% de las ventas del sector comercio y servicios se realizan en diciembre debido a la enorme cantidad de circulante. Esto garantiza al sector la sobrevivencia”, aseguró.

En eso coincidió Fonseca, quien comentó que: “la verdad es que en diciembre los padres  tratan de dar a los hijos lo mejor, hay que comprar juguetes, ropa, calzado y sobre todo la gallinita para la cena”.

El economista Cirilo Otero concordó con los empresarios, pues recordó que el bono estará sumando una buena cantidad de circulante, más de 202 millones de córdobas a su juicio tomando en cuenta que cada trabajador beneficiado recibirá 1,400 córdobas. En ese contexto aconsejó a los trabajadores “usar” adecuadamente su décimo tercer mes.

"Creo que lo mejor que pueden hacer los trabajadores que recibirán su décimo tercer mes es pagar deudas, si las tienen, comprar bienes e invertir en un negocio"