•   Bruselas / Efe  |
  •  |
  •  |

El Eurogrupo exigió ayer a los partidos que formarán el gobierno de unidad nacional en Grecia, que garanticen de manera inequívoca y por escrito su compromiso con el segundo rescate al país si quieren recibir más ayuda económica.      “Damos la bienvenida a la intención de Grecia de formar un gobierno de unidad nacional”, pero “pedimos a todas las partes que asuman sus responsabilidades”, indicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona.  

La zona del euro ha pedido a Grecia que “envíe una carta, co-firmada por los líderes de los dos principales partidos del futuro gobierno de coalición para reafirmar su compromiso con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre”, es decir con el segundo rescate al país heleno, que asciende a 130.000 millones de euros y que incluye una condonación de la mitad de la deuda, de 100.000 millones,  por parte de la banca.

Eso implica garantizar el cumplimiento de las duras medidas de ajuste y de reformas estructurales que debe ejecutar en el marco del primer rescate y el segundo.   

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que la troika -Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo- regresará a Atenas en cuanto se disponga del compromiso por escrito y el nuevo Ejecutivo esté constituido y funcionando.

Juncker resaltó que también en los otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal, los partidos políticos se comprometieron a apoyar las medidas de ajuste y reformas pactadas con la troika.

En cuanto a la otra preocupación de la eurozona, Italia, el Eurogrupo ha pedido a Roma que concrete hasta finales de semana las medidas de ajuste que se ha comprometido a tomar.

La Comisión Europea enviará una misión técnica a Italia a más tardar el miércoles para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma en la cumbre de la eurozona.

 

Sube petróleo
El petróleo de Texas subió ayer 1.33% y cerró en 95,52 dólares por barril, con lo que superó la barrera de los 95 dólares por primera vez en más de tres meses. El crudo cerró en 95.52 dólares por barril.

La cotización del “oro negro” se vio presionada al alza por las noticias procedentes de Grecia, donde socialistas y conservadores negocian la formación del nuevo gabinete de unidad nacional que tomará las riendas del país hasta después de las elecciones del 19 de febrero.