• |
  • |

La clase empresarial del país, contrario a años atrás, no está inquieta con la reelección del presidente Daniel Ortega. El sector privado espera seguir trabajando “de cerca” con el Gobierno manteniendo, según resaltan, “la relación fluida”, que hoy día tienen con el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Industrias, Cadin, y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Mario Amador, manifestó que el sector que él representa espera continuar con una comunicación permanente con el gobierno.

Además, manifestó que esperan consenso en las leyes que sean aprobadas a futuro. En tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, dijo la expectativa que tienen es que la política económica no cambie con respecto a la anterior.
“Esperamos que se siga manteniendo, en el país, una política macroeconómica estable y que el sector agropecuario sea beneficiado con políticas sanas para aumentar la producción y las exportaciones”, señaló el dirigente agropecuario.

Álvarez sostuvo que es necesario, además, que permanezcan los beneficios fiscales al sector a través de las bolsas agropecuarias, “que son herramientas muy útiles tanto para los productores como para el gobierno”, refirió.

Gobierno priorizará energía y seguridad
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Sylvia Levy, por su parte subrayó que lo que esperarían es que el presidente Ortega, en su próximo período, establezca al turismo como política de Estado.

“La industria requiere más apoyo y eso ocurrirá si hay un mandato del Presidente al respecto. Por ejemplo hay reformas pendientes como la de la Ley 306, que requerimos para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a incentivos para desarrollarse.

Hay que recordar que el turismo es un sector que impulsa la economía del país”, planteó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, expuso que una de las prioridades de cara al nuevo periodo sandinista será la búsqueda de nuevos mercados para los principales productos de exportación e inclusive para aquellos que no se exportan.

“Estos planteamientos (económicos) ya fueron hechos por el presidente Ortega y estaremos trabajando en ese sentido”, afirmó el parlamentario sandinista.

Otra de las prioridades, de acuerdo con Gutiérrez, será buscar la reconversión de la matriz energética, empujando más la energía renovable.

“También estaremos trabajando en fortalecer la seguridad ciudadana, que es uno de los principales activos que tiene el país y que nos podría convertir en la plataforma más activa a nivel regional para atracción de inversiones”, apuntó.


"En cuanto a la reforma tributaria (prevista para el 2012 junto con la reforma a la seguridad social) lo que esperamos es que ayude al desarrollo del país y no lo detenga”

Mario Amador

El crecimiento

3.6% creció la economía nacional en 2007.
2.8% creció en 2008.
-1.5% decreció en 2009.
4.5% creció en 2010.

4% crecerá en 2011.

Fuente: Banco Central de Nicaragua, BCN.