•  |
  •  |

Dentro de diez o quince días, a más tardar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, remitirá al Parlamento la reforma al Presupuesto General de la República 2011, y lo hará basándose en una sobrerecaudación fiscal por encima de lo inicialmente proyectado.  

Es decir arriba de los 1,800 millones de córdobas, según afirmó ayer a Canal Ocho, el viceministro de Hacienda, Iván Acosta. El funcionario dejó entrever que será de 2,000 millones de córdobas, al referir que esa cantidad es difícil ejecutarla en inversión pública en lo que resta del año.

Acosta detalló, en ese contexto, que una parte, estimada en 358 millones de córdobas, se enfocará en las instituciones ligadas a situaciones de  emergencias como el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y el  Sinapred tal como lo ordenó el presidente de la República, Daniel Ortega.

Aparte de eso, se destinará dinero para reparar calles y para la “sostenibilidad” energética recordando que el Ejecutivo se hace cargo del subsidio que se les otorga a los pobladores que consumen menos de los 150 kilotavios hora.

Siguen subvaluando, dice Acevedo
Al respecto el economista y estudioso  del tema, Adolfo Acevedo, resaltó que en la reforma descrita se continuará subvalorando la sobrerecaudación, como ha ocurrido en los últimos años.  

“La reciente publicación de Ejecución Presupuestaria del MHCP, revela que al 30 de septiembre de 2011 hay un incremento interanual en los ingresos fiscales del 29.4%, o sea muy  superior a la tasa de crecimiento de la recaudación fiscal que aparece proyectada en el Presupuesto General de la República para 2011, que es de apenas 13.8%”, argumentó.

“Si asumimos --agregó-- que la recaudación de ingresos fiscales termina el año creciendo a una tasa interanual del 27%, más o menos en línea con la tendencia que ha venido manteniendo, la misma alcanzaría un monto que se colocaría en 3,664.8 millones de córdobas (160 millones de dólares) por encima del monto presupuestado”.

Para Acevedo, resulta “extremadamente  raro” que el MHCP no refleje la tendencia efectiva del indicador a finales de año y muestre un crecimiento de este del 20.6% a diciembre 2011, según los datos del informe. EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de las autoridades del MHCP sobre ese punto, pero no respondieron sus celulares.

Adolfo Acevedo:
"El MHCP debe explicar por qué el frenazo de los ingresos al término de 2011... que verdaderamente deja mucho que pensar".

Menos crecimiento
El viceministro de Hacienda, Iván Acosta, adelantó que el próximo año proyectan un crecimiento económico del 3.3%. A inicios de año el Banco Central de Nicaragua, BCN, lo estimaba en 4%  y luego en septiembre pasado en 3.8%.

Según Acosta, el “ajuste” se debe al  “efecto Grecia, Italia y Estados Unidos”. Este último país “está en una situación difícil, entonces estamos tomando toda la cautela”, sostuvo.