•  |
  •  |

Los líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, adelantaron ayer que insistirán en que el salario mínimo solo se negocie una vez al año, en el país.
Entre tanto, sindicatos como el progubernamental Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, recalcan en que, por Ley, se discute dos veces anualmente.

El primer vicepresidente del Cosep, Mario Amador, dijo que hay que “seguir buscando cómo eliminar esa negociación de cada seis meses y quedar en una sola” por la estabilidad del empleo y la inversión.

A lo anterior el presidente de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri, agregó que en el tema del salario mínimo esperan además, que la situación sea parecida a la de los últimos tres años. Es decir una negociación “de consenso”.

Sin embargo, para el dirigente sindical del FNT y ahora diputado sandinista, Luis Barbosa, la discusión del salario de los trabajadores tiene que ser dos veces por año tal como lo establece la Ley del Salario Mínimo.

FNT tras aumentos salariales

“Nosotros vamos a hacer que se respete la Ley. Insistimos en que este tiene que ser revisado cada seis meses, ya que los empresarios tienen una deuda histórica con los trabajadores”, recordó.

Señaló incluso, que para el próximo año el movimiento sindical va a realizar una propuesta que realmente “reivindique” a los trabajadores. Esto implicará aumento en los salarios mínimos.

“El próximo año esperamos que el acuerdo siga tripartito, pero también necesitamos que los empresarios depongan actitudes negativas, (por ejemplo) negándoles derechos establecidos en la Ley a los trabajadores”, apuntó el sindicalista.

Por ahora, el gobierno, el otro actor de la negociación salarial descrita, no ha querido pronunciarse sobre el tema.

Promedio

3,157 córdobas es el sueldo mínimo promedio en el país.
Fuente: Ministerio del Trabajo, Mitrab.