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Lo primero que resalta el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Jorge Molina, al hablar de las ventas externas nacionales es su valor.     

Molina refiere que al ocho de noviembre del presente año, totalizan  2,010 millones de dólares en el indicador.

Una cifra “histórica”, según dice. “Lo que nos permitirá alcanzar los 2,300 millones de dólares al término de 2011, tal como habíamos proyectado, y ese es otro hecho histórico”, recalca.

Aunque expertos en el tema concuerdan en que mientras no se aumente la producción de rubros exportables como el café y alimentos, su valor, pese a ser “muy bueno”, no será sostenible en el futuro.  

El economista Cirilo Otero destaca, en ese sentido,  que las ventas externas podrían alcanzar los  2,500 millones de dólares a finales de año, pero “no por volumen productivo, sino por los buenos precios internacionales que tienen rubros como el café, el oro y  la carne… y de eso hay que estar claros. Esto debe preocuparnos ya que los precios internacionales pueden caer en cualquier momento”, menciona.

En eso coincide el diputado liberal y cafetalero, Freddy Torres.  Él especifica que en café solo están produciendo entre 8 y 12 quintales por manzana.  

Animados con mercados  
“Eso es vergonzoso, porque es poco pero es la realidad. En otros productos como la leche tampoco hay aumento en volumen, por vaca por ejemplo se está obteniendo entre dos y tres litros al día, eso no es suficiente”, subraya.  

No obstante, Molina asegura que en el  caso de la carne hay un aumento en volumen del 60% y en maní del 24%.   “Lo que toca es seguir produciendo y añadiendo más mercados”, valora tras indicar que el café, la carne y el oro siguen liderando las ventas externas locales.

A la fecha, Estados Unidos, Venezuela  y Canadá son los principales socios comerciales del país. Estos están implicando 589 millones; 242 millones y 221 millones de dólares respectivamente para Nicaragua.
A lo que se suma El Salvador con 170 millones de dólares y el resto de países centroamericanos. “Pero queremos diversificar más los mercados, esa es la meta del próximo año”, plantea Molina.

Tanto Otero como Torres, sin embargo,  insisten en que mientras no haya más volumen productivo eso tampoco será posible.