•  |
  •  |

El Banco Central de Nicaragua, BCN, informó ayer que la inflación acumulada, es decir el alza generalizada en los precios, a septiembre de 2011 es de 4.9% frente al 4.6% que registró en el mismo período de 2010.

Mientras la inflación interanual, o sea el incremento  que se contabilizó de septiembre 2010 a septiembre 2011, es de 9.5%. “Cuatro puntos porcentuales por encima de la reportada en septiembre del año pasado”, según la entidad.   

Pero eso no preocupa de momento al sector ligado al comercio. Mientras  economistas como Sergio Santamaría estiman que el indicador podría cerrar en 10%.

Crudo  presiona

El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, refirió que la inflación está en el rango previsto, “a como va inclusive podría llegar al 9% al final de 2011”, proyectó. Concordando en esto con lo estimado en agosto pasado por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Santamaría, por su parte, recordó que a septiembre el precio del barril del petróleo no había superado la barrera de los 90 dólares. Pero “de octubre a la fecha está en una etapa alcista y eso podría presionar el indicador que yo lo estimo en 10%”, sostuvo.

“Hablamos —añadió— de dos dígitos lo cual es preocupante porque supondrá la caída del salario real de los trabajadores, menos dinero (menos poder de compra)   de manera que hay que estar atentos”, argumentó.

La última estimación oficial, sin embargo,  sitúa la inflación  entre 9.5 y 9.6% al término de 2011.

El BCN destaca que en los primeros  nueve meses del año el comportamiento de la inflación fue empujado por incrementos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles.

Así como por aumentos en muebles, artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, entre otros.