•  |
  •  |

“El riesgo es desaparecer como sector productivo”, reiteró ayer Michael Healy, representante de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, al indicar que no pueden sostener un pago de 30 córdobas por lata de café a como se ha propuesto en la cosecha 2011-2012.

Healy explicó que el café es un sector volátil. “En días pasados el saco bajó de 290 a 220 dólares, (de modo que) tiene unas subidas y bajadas bien rápidos, entonces si le inflas sus costos de producción eso nos afectaría”, planteó.

Lo anterior lo expuso tras confirmar que  retomarán las negociaciones del pago de la lata de café la próxima semana, aunque señaló que aún no se han comunicado con la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Chávez.

La ministra comunicó en octubre pasado que retomarían las negociaciones descritas después de las elecciones, sin precisar fecha al respecto. 

Según Healy, Upanic presentarán a la titular del Mitrab varios estudios que respaldan la posición del gremio.  

La Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, ha insistido, desde hace dos meses atrás,  en  que sí es factible un incremento en el pago por lata del grano cortado, agregando a esto la alimentación, precisamente por los buenos precios del café en el mercado internacional, que desde el 2010 permanecen arriba de los 200 dólares.

 

Valor

27.00 córdobas pagaron  los caficultores por lata de café cortado en la cosecha 2010-2011.

21.50 córdobas pagaron en la cosecha 2009-2010.
Fuente: Mitrab.