•  |
  •  |

El Banco Produzcamos, con un capital de 1,800 millones de córdobas, espera colocar un total de 451 millones de córdobas en concepto de créditos, el próximo año. Es decir un 25.9% más de lo que desembolsó, para ese fin, en el 2011.

Así lo afirmó ayer a EL NUEVO DIARIO el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y miembro de la Junta Directiva del Banco, Manuel Álvarez, quien recordó que este año lo finalizarán con una colocación de 358 millones de córdobas.

Álvarez  resaltó que actualmente la entidad  cuantifica 4,220 beneficiarios. Pero con el aumento de la cartera de préstamos la cifra se podría duplicar y hasta triplicar, de acuerdo con el líder empresarial.

Recordó que los sectores que priorizaron este año son el ganadero, el de granos básicos y el cafetalero donde concentraron el 87% de los préstamos.

“No quedó ningún sector productivo sin atender”, destacó. Y eso no va a cambiar de cara al 2012, según expuso.

Los clientes
El Banco brinda préstamos, con tasas de interés del 10 y 11% a pequeños y medianos productores con rangos de créditos que van desde los 3,000 córdobas.

Sin embargo, hay programas para cooperativas que presentan proyectos de instalación de cara al almacenamiento de granos a las que ha destinado hasta 6.8 millones de córdobas en créditos, lo equivalente a  300 mil dólares al cambio actual.

Álvarez, por otro lado, especificó que   cuentan con 26 agencias en varios departamentos del país como Granada, Bluefields, León y Matagalpa. Aunque aclaró que, en el 2012, se estarán extendiendo a más zonas que por el momento evitó precisar.

UNAG: más activo
“El banco va caminando bien, bien. Es prudente y no es lo que se decía al inicio: que todo el mundo creía que porque era del Estado era una piñata,  que ahí no más iba quedar quebrado pero no ha sido así”, manifestó.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, añadió que el Banco ha venido agilizando su gestión crediticia.

“Hemos estado hablando con ellos para mejorar el acceso de los productores a ese crédito, y una de las demandas ha sido incrementar los montos para que  no sean tan pequeños”, dijo.

Así que “el impacto que tendrá con el aumento de créditos será significativo porque satisface las necesidades de financiamiento”, puntualizó.

El manejo
99% es la recuperación actual del crédito en el Banco Produzcamos.
99 % es el índice que esperan mantener en esos términos el próximo año.

Fuente: Manuel Álvarez, Presidente de Upanic.