•  |
  •  |

Los comerciantes de la Cooperativa Avícola de Consumo Solidario de los distintos mercados de la capital, anunciaron que consiguieron el permiso del gobierno para la importación de 576,000 cajillas de huevos procedentes de Honduras, con lo cual estarían ofreciendo el producto a precios más bajos, ya que en menos de un mes, el precio nacional ha pasado de 75 a 90 córdobas en los principales mercados de la capital.

Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, aseguró que desde el jueves consiguieron el permiso de las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para la importación de 48,000 cajillas de huevos por mes, por un período de un año.

Inexplicablemente, desde hace tres semanas, el precio de la cajilla de huevo sufrió un incremento de entre 10 y 15 córdobas. Así lo constató EL NUEVO DIARIO en un sondeo realizado en los diferentes mercados capitalinos, donde la cajilla se ofrece entre 85 y 90 córdobas.

Hasta el viernes 28 de octubre, el valor de la cajilla de este producto era de 70 córdobas, sin embargo, ayer viernes el valor subió hasta los 90 córdobas.

Según el comerciante, la idea de importar huevos tiene como fin, única y exclusivamente, abaratar el costo final a los consumidores. El producto se venderá, además de en Managua, en Chinandega, Matagalpa, Masaya y Granada.

Por su parte, Alfredo Vélez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa, dijo que las recientes alzas de precio en la cajilla de huevos nacionales se deben a la oferta y a la demanda que existe en el mercado, ya que ellos no han autorizado ningún incremento en el valor del producto.

Toda importación afecta
Vélez manifestó que toda importación tiene un efecto negativo en la industria, y, por lo tanto, les puede afectar en un futuro.

“Nosotros hemos demostrado que somos autosuficientes en la producción de huevos y de pollos, y hemos reiterado que toda importación tiene efecto negativo en la industria, porque nos puede afectar en un futuro”, indicó el dirigente de los avicultores nacionales.

Los comerciantes aglutinados en la Cooperativa de Consumo Solidario, importarán semanalmente 22,000 cajillas de huevos procedentes de Honduras.

En tanto, Donald Tuckler, Director Ejecutivo de Anapa, dijo que ellos siempre han advertido a las autoridades nacionales del daño que se hace a las previsiones de producción futura. “Estas importaciones repercuten en las previsiones futuras”, indicó.

Para paliar déficit
Caldera explicó que existe un gran déficit mensual de la producción con respecto al consumo.”Hay un déficit mensual de 120,000 cajillas, si nosotros traemos 88,000 cajillas al mes, todavía quedaría un déficit de 32,000 cajillas”, mencionó el comerciante.

Sin embargo, el director ejecutivo de Anapa insiste en que hay suficiente producción. “Les pedimos a los comerciantes y a los consumidores que tengan confianza en nosotros, les aseguro que la producción está creciendo, ahora estamos produciendo 420 millones de unidades anualmente”, explicó Tuckler.

Anapa asegura que si los comerciantes siguen importando el producto, las afectaciones las sufrirán las miles de familias que dependen de la red de distribución que está en manos de pequeños productores. “Seguimos diciendo que las importaciones solo traen desestímulo a la producción, y más aún cuando están sujetas a especulaciones”, reitero Tuckler.