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  • EFE

Las exportaciones de Nicaragua en los primeros 10 meses de 2011 alcanzaron un valor de 1.958 millones de dólares, un 24 % más con respecto al mismo período del año pasado, cuando sumaron 1.579 millones de dólares, informó hoy el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El organismo reportó, no obstante, una reducción del 4,75 % en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1.281 toneladas métricas entre enero y octubre de 2011, frente a las 1.345 toneladas métricas en los primeros diez meses del año pasado.

El aumento en el valor de las exportaciones nicaragüenses, detalló el Cetrex en un informe preliminar divulgado en internet, se debe al incremento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales como café, oro, cacahuete, caña de azúcar, carne bovina y mariscos.

Los cinco principales destinos de los productos nicaragüenses son Estados Unidos (29,49 %), Venezuela (12,05 %), Canadá (10,79 %), El Salvador (8,41 %) y Costa Rica (4,17 %), precisó la entidad oficial.

En su informe, el Cetrex resaltó que el café de tipo oro continuó como el principal producto de exportación nicaragüense, seguido por la carne bovina, el oro en bruto, la caña de azúcar, los productos lácteos y el cacahuete.

El Cetrex también destacó que hasta el 13 de noviembre pasado el valor de las exportaciones nicaragüenses alcanzó los 2.031 millones de dólares, con lo que por primera vez este país superó la barrera de los 2 mil millones de dólares en ventas al exterior.

El Gobierno de Nicaragua proyecta para este año un crecimiento del 3,5 % del producto interno bruto (PIB) y pronostica una inflación entre el 8,5 % y el 9,5 %.