•  |
  •  |

Tras haber experimentado un incremento superior al 100% en la producción de frijol rojo y negro, un grupo de 38 productores de la Cooperativa Wiscoyol, de San José de los Remates, Boaco, está listo para dar el siguiente salto que es abrir un centro de agro-servicios que beneficie a toda la comunidad.

Con el centro de agro-servicios los productores aumentarán el área de siembra de frijoles, producirán semilla certificada y grano para consumo.  Además, construirán una planta de procesamiento para su comercialización en el mercado local e internacional, venderán insumos y darán asistencia técnica a unos 200 agricultores de la localidad de El Coyol. La inversión inicial podría superar los 30 mil dólares. 

Los agricultores, tiempo atrás,   producían de forma tradicional hasta que hace un año TechnoServe, una organización internacional de desarrollo económico; empezó a atenderlos introduciendo la metodología de las Escuelas de Campo, ECA, para enseñarles a producir de forma tecnificada.  

El trabajo de TechnoServe fue hecho a través de la Alianza para la Creación de Oportunidad de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales,  Acordar, un proyecto ejecutado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, bajo la coordinación de Catholic Relief Services, CRS.

 

Ganancia
380 dólares es la ganancia que ahora obtienen los productores.
Fuente: TechnoServe

 

Colaboración