•  |
  •  |

El Sistema Financiero Nacional, SFN,  se encuentra “fortalecido” y “listo” para pasar la prueba de estrés al que será sometido en las próximas semanas, según representantes del sector.  Mientras sus indicadores reflejan, entre otras cosas, una mayor colocación del crédito en términos interanuales.

La  prueba es parte de los recientes  compromisos que Nicaragua adquirió con el Fondo Monetario Internacional, FMI, los cuales están recopilados en la Carta de Intención que el gobierno remitió al Directorio del Fondo a inicios de octubre pasado.

En la Carta se establece que la   Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif,    aplicará la metodología de prueba de estrés, stress test, con carácter experimental en el SFN a finales de 2011, con asistencia técnica del FMI.

El economista Adolfo Acevedo explica que con eso se pretende probar la fortaleza de los bancos frente a eventuales situaciones.

Por ejemplo “¿Qué pasa si de repente hay una recesión en sectores donde los bancos tienen concentrado su cartera? Entonces ese test permitirá ver si los bancos tienen suficiente capital”, expone el experto.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez,  por su parte, indica que ese mecanismo servirá para revisar la “estabilidad” del sistema.

Banpro: prueba es habitual
“Desde el punto de vista lógico permitirá tener una mayor claridad sobre la estabilidad del sistema ya que recordemos que este juega un papel fundamental en la estabilidad y crecimiento económico del país”, recalca.

Al respecto el Gerente General del Banco de la Producción, Banpro, Luis Rivas, plantea que los bancos ya  realizan ese tipo de pruebas internamente. “Las hacemos anualmente porque esto nos ayuda a ver las fortalezas y las mejoras de nuestros propios indicadores”, señala.

Destaca además que les son útiles para darle seguimiento a la recuperación de los indicadores bancarios y determinar que estos sean sostenibles, dejando entrever que no están estresados con la medida experimental.

A juicio de Rivas, el SFN en general ha progresado diversificando y aumentando  su portafolio de crédito.

“El sistema está teniendo grandes avances en sus niveles de rentabilidad. Las autoridades del FMI esperan que los bancos sigan mejorando sus resultados y que gradualmente empiecen a incrementar el crédito lo cual ha venido sucediendo”, apunta Rivas tras especificar  que en el caso del Banpro el crédito está enfocado en el sector productivo, comercial e industrial.


Cartera
Un total de  2,100 millones de dólares es la cartera neta de crédito del Sistema Financiero Nacional, SFN, a septiembre del 2011, frente a los 1,800 millones de dólares que totalizó a septiembre de 2010, experimentando un crecimiento del 16.6%.

Para el próximo año, según el Gerente General de Banpro, Luis Rivas, se espera un crecimiento similar en la cartera descrita porque la economía “va creciendo de manera positiva”, asegura.

Luis Rivas: "El crecimiento económico del país va por buen camino, si seguimos con estos indicadores es posible que los bancos amplíen su cartera de créditos hacia otros sectores que empujan la economía"