•  |
  •  |

Los productores de frijoles en Nicaragua reportaron un crecimiento del 30% en la cosecha del grano, correspondiente al periodo del 15 de septiembre al 15 de noviembre, en comparación con la cosecha del periodo de mayo a septiembre de este año.

Unos 300 mil quintales más de frijoles se cosecharon en este ultimo periodo, pasando de un millón de quintales a un millón 300 mil, explica Félix Miranda, recién nombrado presidente de la Comisión del Frijoles de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

“Después de un impasse hemos tenido un auge considerable, se abrió la brecha y ahorita hemos exportado alrededor de unos 120 mil quintales como gremio. Ese ha sido un récord porque no es solo el éxito de lograr reactivar las exportaciones sino a nuestros compradores que se nos habían alejado un poco”, comentó Miranda.

El sector pretende levantar la producción total para este año en 4 millones 300 mil quintales de frijoles durante la cosecha 2011-2012 y exportar unos 250 mil quintales.

Se espera que para la  segunda cosecha de postrera, entre noviembre y enero, se coseche un millón 500 mil quintales de frijoles, de los cuales 170 mil quintales serán para exportar, explicó por su parte, Diego Vargas, Secretario de la Comisión.

Según el reporte de los productores, los 120 mil quintales de frijoles se han exportado a países como El Salvador, que consume más del  50% del producto, el resto sigue hacia Estados Unidos y Canadá. De esta cantidad, el 90% corresponde a los  frijoles rojos.

 

Las ventas
De acuerdo a los datos de los productores de frijoles, el valor promedio de un quintal del grano en el exterior alcanza los 55 dólares que al multiplicarse por los 170 mil quintales que proyectan exportar en Apante, harán una venta de  seis millones 500 mil dólares con un margen de ganancia de 5 dólares por quintal. En el 2010 las exportaciones de frijoles alcanzaron los 60.1 millones de dólares.