•  |
  •  |

A partir del próximo  22 de noviembre, los consumidores de huevo podrán adquirir la cajilla a  75 córdobas, lo que implicará un ahorro de   hasta 15 córdobas  tras la importación de las 22 mil cajillas de huevos hondureños, así lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, Juan Caldera.

Actualmente, la cajilla del producto nacional se cotiza hasta en 90 córdobas en los mercados locales.  
Caldera,  informó que ya cerraron trato con las avícolas de Honduras, lo que les permitirá arrancar con las importaciones  a partir de la próxima semana. Estas al mes totalizarán las 88 mil cajillas.  

El producto, de acuerdo con el comerciante,  será distribuido en los ocho mercados de la capital y en los mercados de Masaya, León, Jinotega y  Chontales.

Algunos compradores que ayer visitaron el Mercado Oriental, ubicado en Managua,  celebraron la noticia. Jackson Antonio López Jarquín, originario del barrio La Luz,  argumentó que desde que subió el huevo está comprando menos.

“Si llega a costar 75 córdobas la cajilla, significa que con la diferencia vamos a poder comprar una media libra de queso”, comparó el joven, quien agregó que semanalmente lleva tres cajillas del producto para una pequeña venta  que tiene en su casa,  pero con la llegada del huevo hondureño espera duplicar la cantidad.

Por su parte, Karina Ruiz, del reparto Linda Vista, dijo que pagará los 75 córdobas por la cajilla de huevo hondureño siempre y cuando la calidad sea igual o mejor que la del huevo nacional.

5% en ganancias

Según Caldera, el objetivo de importar las   88 mil cajillas descritas  durante un año,  es que el consumidor final se beneficie con el precio.

Mencionó que los consumidores que visiten los mercados podrán adquirir la media docena de huevo más barato. O sea, que si ahorita el consumidor paga 4 córdobas por la unidad de huevo,  se ahorrará 1.50 córdobas por huevo porque la media docena le saldrá, con la compra externa,  en 15 córdobas.

En cuanto al comerciante, este pagará por cajilla de huevo al importador 72 córdobas lo que le permitirá ganar tres córdobas por cajilla. Lo que para Caldera implica  una ganancia de hasta el 5%.

“Ese margen que van a tener (los comerciantes) es suficiente. Sabemos que en este momento el huevo está caro y escaso pero con la importación eso va a cambiar”, subrayó.

Para el comerciante Eugenio Bendaña, del Mercado Oriental,   la llegada del huevo hondureño le permitirá recuperar las ventas del producto, ya que han disminuido en más del 50%.

“Dios quiera que baje el precio de la cajilla, que traigan de otra parte porque si antes compraba 70 y hasta 80 cajillas de huevo los días de pago, ahora estoy comprando 30 cajillas y todavía no termino de venderlas”, planteó.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha rechazado la importación aduciendo que afectará la producción de huevo nacional.

 

Más ventas
3,000 comerciantes serán beneficiados con la importación en mención.
100 cajillas de huevo hondureño estima comercializar al día cada mercader del producto.
20 cajillas de huevos nacionales vende en promedio al día cada uno.
Fuente: Juan Caldera