•  |
  •  |

La clase empresarial local se declaró “en problemas” con la Dirección General de Ingresos, DGI, y la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri  reiteró que: “El gobierno esta atrasando en este momento la devolución de impuestos a las empresas, sobre todo al sector de medicinas y de zonas francas”.  

“Esperamos --añadió-- que esto sea por la coyuntura de las elecciones y que la próxima semana tengamos una respuesta positiva”.

A inicios de octubre  pasado los miembros del Cosep se reunieron con el director de la DGI,  Martín Rivas Ruiz y el subdirector, Humberto Solís Reyes, quienes aseguraron que ya estaba abierto el proceso de emisión de cartas para las resoluciones referente al pago de devoluciones de impuestos.

El dirigente empresarial señaló que la DGI establece la devolución, pero es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, el que entrega los cheques.

“Tenemos ese problema en las dos partes. Por un lado, la Dirección de Ingresos no está aprobando las solicitudes con agilidad, y por el otro lado, Hacienda no está entregando los cheques”, explicó  Aguerrí, quien  no detalló los montos que no han sido devueltos.

EL NUEVO DIARIO intentó ayer conocer la posición de la DGI y del MHCP al respecto, pero no se localizó a sus autoridades.

Persisten  “dudas”  de valor
Las devoluciones descritas están establecidas en el artículo 43 de la Ley de Equidad Fiscal, LEF, la cual refiere que las empresas exportadoras tienen derecho a que se les devuelva el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que realizan en sus actividades de compra de bienes, servicios e importaciones.

Aguerri, por otro lado, informó que la DGA está afectando las importaciones de algunas empresas  por “dudas” de valor.

“Hemos recibido denuncias de tres empresas que han comunicado que tienen problemas con esta institución por dudas de valor. Los dos meses (noviembre y diciembre), son los más importantes para el sector comercial y de servicios.  En ese sentido, tenemos que asegurar que en el caso de las importaciones no tengamos afectaciones por parte de la DGA”, recalcó.

En tanto, el  Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador mencionó  que a pesar de que existe una circular técnica para facilitar las importaciones y que se acordó en conjunto con aduanas, el problema persiste.

Aguerri adelantó que  el Cosep expondrá ambos problemas  el próximo lunes, día en que está prevista la reunión habitual, de seguimiento a la  agenda empresarial, con el asesor económico del Presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce.

 

Meses relevantes

4,000 millones de dólares anuales suman las importaciones totales de Nicaragua. El 50% de estas  ocurren entre los meses de noviembre y diciembre según el Cosep.