•  |
  •  |

Este año más de 583 mil trabajadores asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y más de 200 mil trabajadores de tiempo completo  que no están asegurados recibirán su aguinaldo o décimo tercer mes, una de esas personas es Marian Dávila,  profesora del colegio José de la Cruz Mena del barrio La Luz ubicado en la capital.

Dávila es madre soltera. Tiene un niño de 11 años. Ella comenta que con el pago de su aguinaldo espera construir un cuarto en un terreno que le facilitó su mamá, además de contar con un ahorro,  ella realizó un préstamo de 400 dólares que también complementará con el dinero que recibirá de su treceavo mes.

“He andado alquilando por once años, el préstamo que hice no es mucho pero pretendo complementarlo con el décimo tercer mes”, recalca Dávila, quién expresa que la cantidad que recibirá este año será de 4 mil 800 córdobas.

La profesora explica que el año pasado utilizó el aguinaldo para comprar los estrenos de su hijo por lo que invirtió cerca de 2,000 córdobas, guardó otra cantidad similar para la llegada del colegio y ahorró 1,500 córdobas. Con el restante pagó agua, luz y comida.  

Por su parte, René Cuevas espera  priorizar ropa y comida. Él trabaja en el Consejo Supremo Electoral, CSE, y tiene un área bajo su responsabilidad. Su familia está compuesta por seis personas: su esposa y cinco hijos.

Cuevas refiere que en el hogar solo él trabaja, aunque devenga un salario promedio de 12 mil córdobas mensuales.

Al hablar de su aguinaldo señala que “siempre lo ha invertido en su familia”, pero este año los gastos prioritarios serán “ropa y comida”.  Según sus cuentas, aproximadamente invertirá 4,000 córdobas en alimentos y otra cantidad similar en vestuario.

Actualmente Cuevas paga 2,000  córdobas de deuda mensual por un préstamo que hizo en la institución, este se lo deducen de su planilla y del aguinaldo planea pagar la cuota de diciembre. “Acabo de enladrillar la casa (a punta de préstamos), ahora pienso hacer un porche”,  adelanta.

Javier Cáceres, un contador público que devenga 15 mil córdobas al mes, entre tanto menciona que el aguinaldo lo utilizará “primordialmente para pagar deudas”.
Con 20 años en el mundo laboral y recibiendo aguinaldo dice que este dinero extra, por lo general, lo ha utilizado para invertir y para pagar las jaranas. “El año pasado invertí en un vehículo. Este año vamos a pagar deudas”, reafirma.

La mejor forma de utilizarlo
El capitalino Daniel Aguirre Alanís, soltero y sin hijos, en tanto,  lo destinará para alimentos y ropa. Al dividir su aguinaldo de 4,500 córdobas en los gastos de este año dice que invertirá  unos 2,000 córdobas en alimentos,  aproximadamente 1,500 córdobas para comprar ropa y el resto los ahorrará para cualquier “eventualidad”.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca, expone que el aguinaldo no debe de ser visto como una oportunidad para consumir cosas suntuarias, sino más bien como una oportunidad para invertir en cosas que sean productivas.

“Como comerciante yo te diría que fueran a comprar, pero la verdad es que hay que utilizarlo de manera adecuada para hacer un equilibrio económico”, sostiene.
Una de sus recomendaciones es invertir un poco de tiempo para pensar en la manera adecuada de usar esa prestación.
Una de esas formas  es saldando deudas para evitar las presiones financieras, a juicio del presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador.

Tanto Fonseca como Amador, concuerdan además en la importancia de ahorrar o invertir una parte de ese salario extra. Es decir que si no existen deudas, la mejor manera de aprovechar el aguinaldo es ahorrando o invirtiendo.

Pero  si no quiere privarse de la diversión “la clave es comprar de manera inteligente para disfrutar sin complicaciones financieras”. El economista Cirilo Otero coincide  con los empresarios.  “Creo que lo mejor que pueden hacer los trabajadores, tras pagar sus deudas, es comprar bienes e invertir en un negocio”, resalta.  Si  la prioridad es comprar, según el economista, un primer paso es establecer el número de regalos y ponerles nombre. “

“Acuérdense no rebasar el límite establecido cuando recorran las tiendas”, aconseja.

Por último, señala que si en la Navidad desean aprovechar las ventajas que ofrecen las tiendas para adquirir artículos sin intereses, es importante que lo que compren sea únicamente un producto o servicio duradero como una computadora o  un auto, para que ese endeudamiento a largo plazo valga la pena.

 

Millones circulando
El 10 de diciembre es la fecha límite que establece la Ley para el pago del aguinaldo, o décimo tercer mes,  a todos los trabajadores.

El gobierno será el primero en entregarlo a sus empleados y lo hará a partir de mañana.  Mientras la empresa privada lo materializará  durante  los primeros diez días de diciembre.  

La cantidad total  de circulante que saldrá a la calle producto de ese beneficio se calcula entre 5,200 y 5,900 millones de córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus