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“Los cambios en los productos deben adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado”, con esa concepción los pequeños, medianos y grandes  empresarios del sector cuero-calzado y marroquinería, están afinando sus diseños con la idea de llegar a nuevos mercados como el estadounidense y el europeo.

“El diseño es un factor diferenciador y si una empresa empieza a apoyarse en el diseño y a creer que es un factor de diferenciación va a lograr ser una empresa diferenciada. ”, indicó Catalina Ruiz, experta internacional en tendencias de diseño.
Ruiz ha estado acompañando a más de 20 empresarios del ramo, en Nicaragua, por medio de capacitaciones con el objetivo de fortalecer los conocimientos en tipologías de calzado y productos de cuero.

Uno de los miembros de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado, Cancunic, Bismark Oporta, dijo que después de haber pasado un curso intensivo sobre nuevos diseños estarían viendo la posibilidad de buscar nuevos segmentos de ventas, lo que implicaría un aumento en el indicador superior a los 700 mil dólares.

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