•  |
  •  |

La “salida” de novillos hacia Venezuela muestra un incremento del 120% en el 2011, mientras los gremios locales de ganaderos ven esas ventas externas  como “beneficiosas” para el país.

El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, anunció recientemente un  embarque de 1,000 novillos hacia el mercado venezolano, sumando así 10,996 bovinos exportados durante el presente año. Lo anterior corresponde a 142.9 millones de dólares.

El año pasado fueron 5,000 los enviados al nicho descrito, que implicaron 60 millones de dólares, según el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, quien argumentó que se trata de exportaciones positivas ya que Venezuela paga bien.  Precisó que el precio por animal alcanza, en el 2011, los 13 mil córdobas. O sea mil córdobas más en relación al año pasado cuyo precio fue de 12 mil córdobas, por cabeza.

Por su parte el  presidente de la Unión Nacional Agropecuaria Nicaragüense, UNAG, Álvaro Fiallos, expuso que el sector ganadero se está reforzando con los programas de mejoramiento genético impulsado por el gobierno a través de bancos como Produzcamos y otras instituciones financieras, de manera que no ve problemas para el hato con las ventas descritas.

Rusia en la mira
Guerrero agregó además, que el sector ganadero se ha visto beneficiado, en el año en curso, por los cambios que han hecho en sus políticas agrícolas países como Estados Unidos que redujo la crianza de ganado para priorizar el cultivo de granos como el trigo. Eso permite “que la demanda del ganado local crezca más (en mercados de interés)”, refirió. Asimismo, mencionó que están captando otros nichos. Entre estos especificó Rusia.

De acuerdo con Guerrero, a como va la tendencia de ventas de ganado, incluyendo  carne,  totalizarán  a final de año lo proyectado. Es decir 600 millones de dólares en exportaciones. “Que significan 80 millones de dólares  más que el año pasado”, recordó.

 

A futuro
A futuro también hay optimismo. El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos,  destacó que ya están siendo atractivos para la banca comercial que ve al gremio estable durante los cinco años venideros.

Actualmente Nicaragua está exportando ganado a Venezuela y Centroamérica.  Para el próximo, sin embargo, se propone “conquistar” el mercado europeo y asiático.