•  |
  •  |

Cerca de 300 mil empleos temporales se han incorporado a las labores de corte en la cosecha cafetalera 2011-2012, en la cual se espera una producción de 2.1 millones de quintales y exportaciones superiores a  450 millones de dólares.

Así lo adelantó ayer a un canal de televisión oficial el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam, quien manifestó que si bien la cosecha inició a mediados de octubre pasado, es hasta en la tercera semana de noviembre cuando arranca el corte pleno del grano.

En esa etapa, especificó que se  necesitan “miles” de trabajadores para las labores de corte, graniteo o entresaca y repela o pepena.

El productor de café y miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Juan Carlos Munguía,  indicó que para este año hay  optimismo en el sector ya que esperan una producción superior a la del año pasado.

“Esperamos producir 2.1 millones de quintales, es decir 200 mil quintales más que en el pasado ciclo (2010-2011 donde se generaron 250 mil empleos directos) y con los buenos precios los ingresos que se generen se podrían superar los 450 millones de dólares”, insistió.

A pagar deudas
Munguía comentó, sin embargo, que los buenos precios del café en el mercado internacional son los que impulsarán al sector y le ayudarán a  pagar deudas que los caficultores vienen arrastrando desde hace algunos años.

“Hoy estamos recibiendo 75 dólares más por quintal y eso permitirá a muchos productores saldar sus deudas, muchos ya están invirtiendo en sus plantaciones, fertilizándola y brindándole mantenimiento”, expuso.

El director del IDR, por otro lado,  reiteró que los precios en el mercado extranjero están haciendo “más viable financieramente” al cafetalero.

De modo “que pueden hacer algunas inversiones y mejoras en sus fincas y eso hará que el sector se vuelva más atractivo para la banca nacional”, auguró Haslam, quien sostuvo que a través del Banco Produzcamos y Alba Caruna están brindando créditos al segmento agropecuario, que incluye la producción de café. Aunque se trata de préstamos focalizados.

 

“La estabilidad laboral, la mayor seguridad en el campo y los buenos precios internacionales han hecho que los caficultores ofrezcan mejores incentivos a los trabajadores”.

 

Ciclos atrás

242.4 millones de dólares totalizó la cosecha cafetalera 2008-2009.

342.4 millones de dólares dejó en divisas la cosecha de café 2009-2010.

 

Fuente : Cetrex.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus