•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La empresa privada nicaragüense demandó este martes al gobierno de Daniel Ortega condiciones de seguridad y estabilidad para el desarrollo de la economía, incluida la eliminación de trabas aduaneras, fiscales y jurídicas que afronta el sector en sus operaciones.

"La seguridad (y) la estabilidad que necesita el sector privado (..) nos ha llevado a plantear" al gobierno los problemas que "preocupan" a los empresarios para que sean superados, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, tras reunirse con el ministro de Economía, Orlando Solórzano, y otros altos funcionarios.

En la cita, los dirigentes del Cosep plantearon al gobierno obstáculos que enfrentan los exportadores e importadores debido a trabas burocráticas de la dirección general de aduanas y de la oficina de ingresos fiscales.

Expusieron también sus quejas sobre la tardanza de la justicia en la solución de los reclamos que promueven los empresariales cuando surgen conflictos, entre los que sobresale la demanda de restitución que presentó una empresa farmacéutica intervenida por el gobierno en el 2007, que todavía no ha sido resuelta.

Cuando "creíamos que estábamos ya finalmente en una negociación positiva" para revertir este caso, "hemos visto que... ha cambiado la disposición del procurador" que representa al gobierno, "en cuanto a darle respuesta a este tema", afirmó Aguerri.

El dirigente empresarial reprochó, además, la decisión del gobierno de autorizar la importación libre de aranceles de pollo y huevos procedentes de Estados Unidos y Honduras, para bajar los precios del producto en el mercado local, en perjuicio de la industria avícola nacional.

Señaló que la medida es "populista" y pretende beneficiar a nuevos importadores "afines al partido de gobierno" que no han hecho inversiones en favor del desarrollo avícola.

El presidente Daniel Ortega ganó las elecciones del pasado 6 de noviembre para un nuevo mandato de cinco años, que iniciará en enero próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus