•  |
  •  |

Centroamérica y México firmaron ayer  en San Salvador el Tratado de Libre Comercio, TLC, único que fusiona los acuerdos independientes suscritos entre los países de la región y la nación del norte. Mientras en Nicaragua, el sector privado celebró la noticia.

El nuevo instrumento, cuya negociación empezó en 2008 y concluyó hace un mes en la capital salvadoreña, unifica los TLC que México mantenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA-3 conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala desde 2001.

Creando así un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración que incluye infraestructura, energía, turismo e inversiones.

El tratado abarca un universo arancelario de unas 14,500 partidas, de las cuales unas 6,500 corresponden a Centroamérica y “más de 8,000 a México”, explicó el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Honduras, Melvin Redondo.

En el nuevo instrumento se homologó el 98.2% de las fracciones arancelarias de los tres acuerdos independientes, dijeron en tanto fuentes de la delegación mexicana. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, comentó por su parte, que el acuerdo “moderniza las reglas de comercio vigentes” y “abre una nueva etapa” en sus relaciones.

Empresarios con planes
Al respecto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló que se trata de “un esfuerzo” con el cual se busca sacar más provecho a los acuerdos comerciales.
“Como sector privado queremos que se faciliten (en ese contexto) las condiciones con las cuales estamos operando.

Allí hablamos de quitar los obstáculos que hemos tenido en algunos  productos. Queremos entrar con más carne y frijoles, por ejemplo, en México, tener mayor dinámica…”, planteó. En términos de inversión, recordó que México es uno de los principales actores en el indicador de manera que “con el TLC único le estaremos dando más certeza” a esa inversión, “queremos que este esfuerzo permita que sigan viniendo más inversiones mexicanas al país”, subrayó.

Espinosa agregó, por otro lado, que el TLC descrito se complementará con otros proyectos regionales enmarcados en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en la Iniciativa Mesoamericana, antes conocida como Plan Puebla Panamá, que incluyen también a Colombia.

Entre esos proyectos están el Corredor del Pacífico, una carretera que cruzará Centroamérica y facilitará el transporte de pasajeros y mercancías con México; la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, un programa de información de riesgos ante desastres naturales y otro de salud, que serán revisados a inicios de diciembre en México por los  ministros de economía y empresarios de la región.

 

El comercio

6,554 millones de dólares implicó el comercio, en el 2010, entre Centroamérica y México.

3.6 veces se ha “multiplicado” el comercio entre ambas partes en la última década.

 

Fuente: Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.