•  |
  •  |

Según datos de la Asociación Nicaragüense de Vehículos Automotrices, Andiva, para el cierre de 2011 proyectan la venta de 8,500 vehículos nuevos, lo que significará un crecimiento, en el indicador, del 20%  respecto al 2010.

“El 2011 es un año de recuperación para la industria de vehículos nuevos”, reiteró a EL NUEVO DIARIO, Sergio Mantica, Gerente de Ventas de Isuzu, Nicaragua y organizador de la Feria Andiva 2011.

En el 2010, según  Mantica, se importaron y vendieron alrededor de 6,500 unidades nuevas. Sin embargo, dijo que aunque la demanda está creciendo en términos de ventas, Nicaragua aún sigue siendo el país de la región que menos importa vehículos.

El empresario señaló que la tendencia descrita está impulsada por el crecimiento económico del país y por la “recuperación” de la economía mundial.

¿Quiénes compran?
Para el economista René Vallecillo, el que se haya incrementado la demanda de vehículos nuevos en Nicaragua obedece a tres factores: “Atribuyo esto a la ayuda venezolana, al incremento de las exportaciones y a la llegada de más inversiones”, precisó.

El experto argumentó que la ayuda venezolana ha permitido que un determinado grupo de personas esté adquiriendo nuevos bienes, entre estos vehículos nuevos.

“Otro factor es el caso de las exportaciones (que este año se proyectan en 2,300 millones de dólares sin incluir zonas francas, frente a los 1,900 millones de dólares registrados en 2010), de modo que nuestros productores están obteniendo buenos precios, entonces tienen mayor capacidad económica para adquirir un carro nuevo”, valoró.   Aparte de eso, añadió la llegada de más inversionistas al país. “Los grupos extranjeros que están invirtiendo en el país han adquirido vehículos de lujos para sus gerentes y presidentes y eso demuestra que hay cierta bonanza en sectores que tienen que ver con esos grupos”, puntualizó.

 

Feria Andiva
Hoy los distribuidores de vehículos de Nicaragua expondrán lo mejor de su inventario en la  XVII Feria Andiva. En esta se darán cita, del 23 al 27 de noviembre, las mejores casas y marcas.  “Este año van a participar todos los asociados de Andiva, quienes en total  distribuyen más de 30 marcas, entre vehículos y motocicletas”, indicó Sergio Mántica tras recalcar que  los fabricantes de vehículos estarán priorizando los modelos de menor consumo de combustibles.

El evento acontecerá en Galería Santo Domingo, en Managua, de 10 de la mañana a nueve de la noche.

"El Sistema Financiero Nacional, SFN, está ofreciendo tasas de interés competitivas en la adquisición de vehículos nuevos y motos. Esto también está ayudando al sector".