•  |
  •  |

El brote de gripe porcina es grave e imprevisible, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es por eso que las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, anunciaron que en las fronteras nicaragüenses existe una alerta sanitaria, porque se ha detectado la peste porcina en Guatemala.

“Hemos decretado una alerta sanitaria y hemos restringido el ingreso de la carne de cerdo de los países donde existe o hemos detectado brotes de la peste”, recalcó el titular de la entidad, Ariel Bucardo.   
Antes de Nicaragua, El Salvador y Honduras ya habían cerrado sus fronteras temporalmente por la misma razón.

El funcionario resaltó que aunque Nicaragua no importa carne de cerdo, han establecido medidas sanitarias para evitar que las inversiones que están realizando los productores nacionales  se vean afectadas.
“Cuando aparecen esos brotes en un país la primer medida es evitar la entrada de animales vivos de los países que tienen la enfermedad (por eso la alerta)”,  argumentó.

Remarcó que Nicaragua es uno de los países de la región que se encuentra libre de la enfermedad y por eso se deben tomar las medidas necesarias para no afectar a los productores.

Por otra parte, el Magfor informó que  decomisó ayer 4,000 repollos en un tramo del mercado Oriental. El repollo es de origen desconocido e ingresó ilegalmente al país.

El decomiso se realizó en cumplimiento a la Ley 291, Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal y su Reglamento, a la señora María Isabel Fuentes Amaya, quien al momento de la requisa no presentó certificado fitosanitario del país de origen, ni permiso de importación del Magfor.