• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • END

Tres de la tarde, viernes 25 de noviembre en el Mercado Oriental, Guillermo Manzanares y Pablo López, un dúo de músicos animan el ambiente con un clásico “Happy Birthay” en una esquina donde las vitrinas de las tiendas de luces de Navidad, juguetes, ropa, perfumes y cosméticos casi se “besan”, el pasillo se hace más estrecho y la gente debe consumir el aire para pasar por el lugar.

Los músicos saben que en diciembre hay mayor presencia de billetes en este centro de compras. Las tres piezas musicales cuestan cien córdobas. Un mal día, este par de personajes con guitarra y acordeón en mano ganan 200 córdobas por cabeza, pero en días extraordinarios como los de la temporada de diciembre las ganancias se triplican.

“Nos contratan los cumpleañeros, la gente que quiere estar alegre en sus tramos”, expresa Manzanares quien junto a su colega tuvieron ganancias de hasta 400 córdobas el viernes.

Aunque la música no representa uno de los rubros que más dinero genera en el Mercado Oriental, en la temporada navideña se podría decir que es una de esas “mercaderías” que eventualmente se ofertan a los 120 mil compradores que a diario llegan como hormigas a gastar su dinero en el populoso centro de compras.

En términos de divisas, el Oriental genera millones todo el año, pero tal como ocurre con las ganancias de los músicos, en Navidad los dígitos se triplican.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, Jorge Luis González, explicó que diciembre generará más de cuatro mil millones de córdobas este año; es decir, entre un 20 y un 25% más que en el 2010.

González sostiene que el resto del año el centro de compras es visitado por 60 mil compradores por día, que generan hasta dos mil millones de córdobas mensuales.

En estas fechas de regalos, celebraciones religiosas, aguinaldos, despedidas, bienvenidas, eventos como quince años, matrimonios, bautizos y otros, la ropa y compra de alimentos es lo que prevalece.

Alimentos, entre los primeros
Los comerciantes de pollo calculan que se moverán 10 millones de libras, una de las favoritas para la elaboración de los platillos navideños.

El Presidente de la Cooperativa del Consumo, Juan Caldera, refiere que esa cantidad al multiplicarse por 25 córdobas promedio por libra del producto, implicará un ingreso de aproximadamente de 250 millones de córdobas.

Caldera asegura que este año el consumo per cápita de pollo se incrementó en un 10% más que el año pasado, y esto ha generado mayor demanda del producto. “Ello ha tenido que ver con las ferias y actividades de descuentos que tenemos en los mercados del país”, justificó.

Para González, lo anterior se debe a los programas que el gobierno ha venido implementando como los créditos de Usura Cero y los Bonos Solidarios. “Todo ese dinero viene a parar al Oriental”, consideró.

Las manzanas y las uvas, también son parte de la mercadería de temporada preferida por los nicaragüenses.

El comerciante Álvaro Fariña, comentó que vende hasta tres cajas de esos productos, a diferencia del resto del año que llega a vender una caja o caja y media.

Otro de los rubros que tiene peso en divisas monetarias dentro del Oriental es la ropa y el calzado. Caldera estimó que este sector normalmente por día genera hasta 30 millones de córdobas, pero en Navidad se triplica.

Noches de compra
De manera que ya los comerciantes están listos para el mes. A partir del próximo 15 de diciembre organizarán, como es costumbre desde hace tres años, las Noches de Compras en el Oriental.

Esto es con la intención de atraer al mayor número de visitantes. Para ello, los organizadores acordaron con la Policía del Distrito Uno reforzar la seguridad de las más de 92 manzanas que mide el mercado con la presencia de 300 oficiales, además de los Cuerpos de Seguridad Interna.

Las Noches de Compras inician desde las seis de la tarde y finalizan a las nueve de la noche, extendiéndose el horario normal de los comerciantes del Oriental.
La Coordinadora del Comité de Ferias de la Zona Uno, María del Carmen Espinoza, dijo que los comerciantes están preparando promociones y descuentos de hasta el 20%”.

Apuntó que para la Navidad los dueños de tiendas y tramos duplican su número de personal para atender a los visitantes.

Las ventas varían de acuerdo al tamaño de la tienda, hay quienes reportan ventas de tres mil córdobas por día y quienes llegan a vender hasta 100 mil córdobas diario.

“Incrementamos el numero de trabajadores, así damos mejor atención al cliente que anda sofocado comprando su mercadería.

Hace un mes tenía tres trabajadores ahora somos seis”, expresó Donald Valle, dueño de tienda de ropa.

Valle recuerda que el año pasado vendió en diciembre hasta 30 mil córdobas en un día, este año espera superar esa cifra. Manifestó que normalmente registran ventas entre 8 y 10 mil córdobas cada día.
Por su parte, Melisa Beteta encargada de una tiende de juguetes para niños afirma que en Navidad las ventas se incrementan hasta en los 110 mil córdobas, aunque no contratarán más trabajadores.

“Ahorita somos ocho trabajadores y nos sentimos capaces de atender a la clientela”, subrayó entusiasmada Beteta.

El impacto del Oriental en la economía nacional
Para el economista Cirilo Otero, el Mercado Oriental es una especie de termómetro de la salud monetaria del país. Las cifras que él maneja con relación al movimiento de capital superan los 4 mil millones de córdobas.

Enfatizó que es “aproximadamente la mitad de lo que mueve el país a nivel general”, y eso es sumamente significativo para esta economía que es pequeña y dependiente”, señaló.

“Si consideramos que el Producto Interno Bruto, PIB, del país anda en los 4 mil 500 millones de dólares, en mi percepción, el Mercado Oriental mueve gran parte de esa nasa monetaria”, argumentó Otero.

De acuerdo a Otero, el comercio junto con la construcción y el movimiento de capitales en el Sistema Financiero criollo son los principales ejes que dinamizan la economía del país.

Grandes clientes
El también economista Cairo Amador, refirió que los volúmenes de transacciones que se hacen en el Oriental son tan significativos para la economía del país que para tener una idea, los 87 mil pensionados que este año recibieron 290 millones en aguinaldo que pagó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, son clientes del centro de compras.

Asimismo, los 150 mil trabajadores del Estado también son clientes del Oriental. Este año el gobierno pagó 600 millones de córdobas en aguinaldo, a esto hay que sumar lo que paga la empresa privada que supera las cifras anteriores y que entre su ejército de trabajadores hay clientes de este mercado.

Amador expresó que el Oriental continúa siendo el mercado más grande de Centroamérica, y es por excelencia una fuente enorme de generación de empleos con los mejores canales de distribución, mejores precios, mayor acceso a las ofertas amplias de productos y con la mejor distribución.

Aumentan empleos temporales

El Mercado Oriental incrementa hasta en un 25% el número de empleos para la temporada navideña.

Se estima que por cada uno de los 16 mil comerciantes en temporada baja se emplea entre dos y tres personas. Sin embargo, en temporada alta esas cifras se duplican.

En los últimos dos años el Oriental ha crecido en 12 manzanas, calculando su tamaño actual en 104 manzanas.

“Somos el pulmón de la economía de este país”