•  |
  •  |

En la década de los años 60 y 70, el algodón significó una gran fuente de ingresos para Nicaragua, y ha sido junto con el café el rubro de exportación con mayor importancia para el país.

Ahora, el Gobierno pretende impulsar nuevamente  la producción del algodón, y en enero estará lista la primera cosecha de 1,600 manzanas cultivadas en el Occidente del país.

“En los primeros días de enero estará lista la primera cosecha de las 1 mil 600 manzanas de algodón que el Gobierno está impulsando en el Occidente del país”, manifestó Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

Bucardo se refirió al tema, tras el recorrido por una plantación de 48 manzanas de algodón ubicadas en la finca La Cascada, propiedad de la empresa Semillas Mejoradas S.A., ubicada en el municipio de Quezalguaque, según información de El 19 digital.

Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil  y de Confección Anitec, expresó que este proyecto es de vital importancia para la industria de zona franca ya que les permitiría mejorar la competitividad desde el punto de vista logístico.

“Si empezamos a producir algodón en masa, nos estaríamos ahorrando una gran cantidad de dinero en el transporte, porque ya no tendríamos que importar el producto de Asia y Estados Unidos”, indicó García.

Proyecto tiene futuro
El Ministro del Magfor, explicó que según cálculos realizados por los especialistas, se espera un rendimiento de más de 15 quintales de algodón por manzana, no obstante, dijo que plantaciones como la de la finca La Cascada, podrían rendir mucho más.

“Históricamente este producto ha generado mucha mano de obra,  y por eso hemos iniciado esta experiencia con una cantidad moderada, esperamos que si los resultados son buenos, a como lo estamos viendo podamos ir creciendo gradualmente en la siembra de algodón”, aseguró.

Bucardo comentó que el mercado del algodón es grande y tiene suficiente demanda, especialmente para el algodón orgánico como el que se está sembrando en el país.

Por su parte, Dean García indicó que si bien es cierto que esta producción de 1,600 manzanas de algodón no suple las necesidades de una sola empresa, los productores lo estarían exportando aprovechando los buenos precios en el mercado internacional.

Podría reabrir Cone Denim
Para el Director Ejecutivo de Anitec, la producción de algodón en masa podría suponer la reapertura de la empresa Cone Denim, que es uno de los demandantes de este producto y estaría alentando la llegada de más fábricas de procesamiento de algodón.

García explicó que actualmente importan unos 400 millones de metros cuadrados de tela. “Esto se debe a la gran cantidad de pantalones o prendas que se están fabricando en el país”, señaló.

En ese sentido, el titular del Magfor dijo que la idea es seguir creciendo en la industria para hacer telas.

Oscar Saavedra, administrador de la finca La Cascada, de la empresa Semillas Mejoradas S.A., explicó que la plantación de algodón que se visitó tiene aproximadamente 100 días y hasta la fecha no se han registrado afectaciones por plagas o enfermedades.

En la finca se sembraron 48 manzanas y la cosecha estará lista en los primeros días de enero de 2012. Saavedra reveló que una vez listo el algodón se corta de forma manual y se procesa en una desmotadora. Asimismo, manifestó que el corte del producto genera la contratación de mucha mano de obra.

"Aquí hay varias industrias textiles que  irán creciendo, hay inversión de zonas francas y la idea es que podamos abastecer toda la demanda nacional de cara al futuro".