•  |
  •  |

Varias organizaciones de corredores de seguros del país, rechazaron ayer en las afueras del edifico de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif, las nuevas disposiciones que implementará la institución al gremio, que entre otras cosas implica el  incremento de  la fianza que actualmente deben presentar por ventas anuales.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros, Anaps, Luis Reynoza, explicó que con la nueva disposición se eleva tres veces el valor actual de la fianza,  al pasar de 2.5 % al 10%.

La fianza es una condición de Ley para cumplir ante cualquier problema que surja en una correduría de seguros con un cliente. Es decir,  es la garantía por un monto determinado, en este caso del 2.5%,  y se presenta a la  Siboif para que a su vez sepa que está ese respaldo.

Por ejemplo “si la empresa vendió 2 millones de dólares tengo que presentar 250 mil dólares, pero al incrementarse al 10%  por cada diez millones debo poner una fianza de un millón”, argumentó.

De manera que “al incrementarla creemos que la Superintendencia pretende eliminar a muchas corredurías pequeñas que van a tener que desaparecer”, advirtió el corredor.

Siboif evita hablar del tema
Según los afectados, la disposición basada en la nueva Ley de Seguros, Ley No. 733, disminuirá, incluso,  el ritmo de crecimiento de hasta el 8%,  indicador que este año cerrará con 120 millones de dólares vendidos en seguros.

“Impactará negativamente en la productividad de unas 4 mil 500 personas que laboran en la correduría de seguros”, añadió Reynoza.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer al respecto la posición del Superintendente Víctor Urcuyo, pero indicó  que no podía  hablar del tema porque se encontraba en una reunión.

Los demandantes no fueron recibidos por ningún funcionario de la Siboif, entidad  que se limitó  a enviarles un correo donde se les informó que la prorroga se les daría para el diez de diciembre próximo.