•  |
  •  |

Mientras en Bruselas,  los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro aprobaban ayer  el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8,000 millones de euros,  la Federación  de Bancos de Latinoamérica, Felaban,  confirmaba está semana a EL NUEVO DIARIO una serie de ajustes frente al caso y al panorama económico de cara al 2012.

El presidente de Felaban, Oscar Rivera,  manifestó vía correo electrónico a END,  que ante   situaciones como las de Grecia el  paquete de medidas para asegurar unas finanzas públicas sostenibles incluye medidas tanto de mejoramiento de los ingresos como de disminución del gasto público.

“En este sentido hay que decir que el Gobierno (griego) ha propuesto una sobretasa a la vivienda, un aumento del IVA (del Impuesto al Valor Agregado)  en los productos de consumo, una mayor base de tributación entre la población.

También se han revisado temas altamente sensibles como la reducción de salarios, una reforma pensional, una reducción del tamaño de la plantilla pública de personal, un incremento del programa de privatizaciones”, enumeró.

“En general, --agregó-- se propone una reducción del tamaño del Estado en la economía y unas medidas que impliquen mejores ingresos y menos obligaciones de  gasto hacia el futuro. Una menor erogación de gasto público contribuiría a reducir el tamaño de la deuda que hoy es del 139% como porcentaje del PIB en el país helénico”.   

Toman medidas
En ese contexto,  adelantó que  el Sistema Financiero de cara a una posible menor tasa de crecimiento económico tomará medidas tales como: mantener o mejorar la calidad y la cantidad de su patrimonio propio y   tener reservas de liquidez frescas que le permitan atender sobresaltos o imprevistos de su operación.

Aparte de eso va a “examinar la tasa de crecimiento del crédito, para ajustarla a tiempos que pueden ser menos favorables; va a mejorar las reservas, provisiones o dotaciones por créditos de dudoso recaudo; y va a  examinar a los nuevos clientes con un mejor análisis de riesgo”, explicó el Presidente de Felaban.

Rivera  expuso que van a  revisar especialmente a los clientes que pueden estar expuestos a una menor oferta exportadora de Europa, y van a  preparar planes de contingencia.   “(Vamos) a  tener líneas de crédito internas o externas que sirvan en caso de que se presenten cambios abruptos en las condiciones de los mercados”, aseguró.

En términos de regulación financiera refirió que  va enfocándose en el capital bancario.  “En la mejor calidad del  capital de una institución financiera, su relación con los riesgos y que la capacidad que se tiene para el mismo sirva de amortiguador de posibles hechos no esperados.

El reto está (entonces) en mantener una cantidad de capital que sea óptima con los riesgos incurridos, y con la necesidad de movilizar crédito a unos costos razonables a la sociedad”, planteó.


Oscar Rivera: "Ahora que América Latina está en el período de vacas gordas, es el momento de… fortalecer aún más a las entidades bancarias".