•  |
  •  |

Desde hace dos años la compañía canadiense Corazón Exploraciones S.A., realiza estudios para identificar el comportamiento y potencial de las minas de oro que se encuentran en la zona de Santo Domingo, Chontales, para lo cual ya ha realizado una inversión de 6 millones de dólares en la exploración de 650 hectáreas.

Esta inyección de capital ha contribuido de forma significativa a la economía local, a través de la generación de empleos directos e indirectos en el municipio, además de obras de inversión social y el aporte en impuestos a la municipalidad.

“Para el próximo año estamos proyectando una inversión de dos millones de dólares en exploración geológica y apoyo a proyectos sociales, económicos y ambientales liderados por el Consejo Comunitario”, indicó  Patrick Brauckmann, Presidente de Corazón Exploraciones S.A.

Para la exploración en la zona, la compañía trabaja mediante un acuerdo con la Cooperativa de Pequeños Mineros de Santo Domingo.

Gran potencial en la zona
Según Brauckmann los beneficios que recibe la comunidad actualmente podrían multiplicarse si los estudios de exploración geológica que ellos realizan arrojan resultados positivos, aspecto que considera factible según los resultados obtenidos a la fecha.

“Santo Domingo tiene gran potencial, el trabajo de exploración ha dado noticias alentadoras, así que continuaremos explorando, aunque este trabajo no está enfocado solo en la exploración geológica, sino también en la construcción de relaciones estables con la comunidad, algo en lo que nuestro equipo ha puesto mucho corazón y por lo que decidimos apoyar el Consejo de Monitoreo Ambiental y Social que se conoce como Conmas”, indicó Brauckmann.

El Conmas funciona como una instancia de diálogo, consulta, planificación y monitoreo donde participa el Gobierno Municipal así como instituciones y organizaciones locales.

“Desde su llegada, la empresa ha apoyado a la comunidad con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida a la población”, expresó Angélica Calderón, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de la zona.

En 2010 el oro generó divisas  por el orden de los 222.1 millones de dólares. Las compañías mineras mundiales son atraídas por el potencial existente. Nicaragua se encuentra en la lista de los diez principales países productores de oro en América Latina.

Con mineros artesanales

232 miembros de la Cooperativa de Pequeños Mineros trabajan con la empresa canadiense.