•  |
  •  |

Más de 700  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Mipyme de Nicaragua,  estarán mejorando su gestión administrativa y competitividad  en los próximos cinco años mediante el acompañamiento de expertos de la Universidad norteamericana Wake Forrest y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde.

“Esta alianza nos permitirá realizar acciones en conjunto para contribuir a mejorar el desempeño de las Mypimes nicaragüenses, y para eso ya hemos iniciado realizando una encuesta a cada una de estas empresas para saber cuáles son sus principales necesidades”, manifestó Ajay Patel, de la Universidad Wake Forrest.

Patel destacó que a través del Departamento de Investigación de la universidad, han establecido apoyar el desarrollo de las Mipymes, sobre todo por la importancia que representan para la economía nacional.

“Este apoyo de cinco años que estaremos brindando a estas empresas se traducen en alrededor de dos millones de dólares”, indicó Patel.

“La importancia de las micro y pequeñas empresas radica en su representatividad en cuanto a la cantidad de empresas y del empleo que generan, y es por eso que estamos apostando a que estas mejoren su competitividad”, manifestó Guillermo Rivera, Director Ejecutivo del INDE.

Factor clave del desarrollo
Marco Zavala, Presidente del Inde destacó que las pequeñas empresas nicaragüenses necesitan el apoyo de entidades como las universidades para poder optar a un mejor desarrollo.

“En conjunto con los especialistas norteamericanos estaremos capacitando y asesorando a los dueños y trabajadores de estas pequeñas empresas para que logren un desempeño, que les permita mayor competitividad de cara a los mercados globales”, indicó Zavala.

Las primeras 750 encuestas fueron realizadas  a Mipymes de los departamentos de Chinandega, Estelí, Matagalpa, Managua, Chontales Jinotega y León sobre las diversas actividades económicas.

En estas acciones participan también el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y Agora Partnerships.

Divisas que generan
57,200 millones de córdobas generó el sector en el 2010 y creó alrededor de 1.1 millones de empleos.
Fuente: INDE