•  |
  •  |

De acuerdo a datos históricos, en Nicaragua las primeras minas fueron fundadas por los españoles en el Norte del país. Actualmente, en las comunidades de Santo Tomas y La Libertad Chontales, la minería se ha convertido en la segunda fuerza económica de estas localidades.

 Por tal razón, por primera vez en la historia  se realizó en La Libertad la Primera Feria de Minas donde los ciudadanos comunes  y corrientes a través de fotografías, instrumentos y herramientas de trabajo, exhibidas en una especie de museo, conocieron de forma sencilla los procedimientos que se utilizan para la extracción del oro.

“En la historia minera de Nicaragua que es vieja, nunca se ha realizado este tipo de ferias, ahora queremos darle a conocer a la población cómo se trabaja en una mina, para perder el tabú que existe alrededor de esta actividad económica, y dar a conocer el procedimiento desde la exploración hasta la extracción de una onza de oro”, explica Carlos Barberena, Gerente-administrador de la mina La Libertad propiedad de B2Gold.

US$100 millones para mina La Libertad
 
En el 2007, B2Gold, empresa de origen canadiense, dedicada a la producción de oro decidió invertir cien millones dólares en un proyecto de reconversión tecnológica en la mina La Libertad, que les permitió triplicar la producción del precioso metal al pasar de extraer tres mil onzas de oro mensuales a nueve mil onzas.

En Nicaragua, según detalla Barberena, el oro se ha convertido en el tercer rubro de mayor importancia en la exportación con un total de 350 millones de dólares  anuales.

Mina La Libertad este año cerrará con 95 mil onzas de oro en exportación, lo que se traduce en generación de divisas en un total de  142.5 millones de dólares, cerca del 50% del total que exporta el país.

 “La empresa se convierte en la más grande de Nicaragua,  la de mayor producción. Para este año que estamos finalizando vamos alcanzar las 95 mil onzas de oro. Esto ha significado para el país en  materia de divisas una cantidad significativa si multiplicamos esas 95 mil onzas por un promedio de mil 500 dólares la onza de oro”, argumentó.

Se estima que actualmente cada onza de oro en el extranjero se cotiza en mil 500 dólares. A nivel local el gramo se paga hasta en 750 córdobas.  Además de las divisas que genera la compañía que también es dueña de mina Limón ubicada en León, en La Libertad está generando cerca de 700 empleos de forma directa.

En este municipio del Norte del país existen tres cooperativas de la minería que procesan los minerales que extraen de forma artesanal utilizando las instalaciones de esta mina, además de vendérselos a la misma contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente, explica Barberena.

Para el próximo año la compañía estará invirtiendo cerca 40 millones de dólares en la exploración de una mina ubicada en el municipio de Santo Domingo y en la expansión de la presa de cola que se utiliza para depositar los desechos que salen del proceso de extracción del oro. Se espera que para el 2013--2014 ya se pudiera estar extrayendo la primera tonelada de minerales.

B2Gold tiene una concesión para explotar 167 kilómetros de mina, pero actualmente están extrayendo oro de tres kilómetros cuadrados. El terreno de acuerdo a los expertos da para continuar extrayendo oro en los próximos 15 años.

96 millones de dólares generaron las exportaciones de oro en el 2009 y 222 millones en el 2010. De enero a noviembre del 2011 las divisas generadas por el preciado metal ascienden a 328 millones de dólares.