•   Merida, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

México y los países centroamericanos firmaron este lunes en la ciudad mexicana de Mérida (este) un acuerdo que busca homologar los tratados de libre comercio de la región a fin de consolidar un pacto que fomente el desarrollo económico.

El documento para el Tratado Único de Libre Comercio fue firmado por los presidentes de Mexico, Felipe Calderón, de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, además del vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gomez.

La firma del documento, que el pasado 22 de noviembre fue detallado y rubricado por ministros de Economía de la región y que aún debe ser ratificado en cada país, tuvo lugar en un desayuno de trabajo previo al arranque de la cumbre del Grupo de Tuxtla, en el que también participa Panamá, Colombia, Belice y República Dominicana.

El presidente de Guatemala sostuvo que con este TLC único se construirá una "región poderosa y vigorosa, lo que hace falta es sumar, dejar de lado nuestras diferencias".

"Lo que es bueno para México es bueno para Centroamérica, lo que es bueno para Centroamérica es bueno para México", añadió Colom.

Calderon explicó que con la homologación de las reglas en materia de comercio se facilitarán los intercambios en la región centroamericana, "lo que nos permitirá posicionarnos para competir en el mundo globalizado".

"Es un acuerdo que fortalece nuestras economías y que establece un mercado potencial de 150 millones de habitantes. Este TLC no excluye, sino que complementa otros proyectos de solidaridad", añadió.

Este TLC único sustituye a los que por separado mantenían los países de la región desde 1995 y apunta a homolgar el 98% de las especificaciones en materia comercial.

Este nuevo tratado, que busca homolgar el 98% de las especificaciones en materia comercial, sustituye al que habían puesto en vigencia por separado México y Costa Rica en 1995, el TLC México-Nicaragua en vigor desde 1998 y el Tratado entre México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en vigencia desde 2001.

Durante la firma del documento estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Ricardo Martinelli.