•  |
  •  |

José Francisco Barrett trabaja con una cooperativa que produce y comercializa miel y hoy en día han logrado diversificar sus productos elaborando, además, cremas corporales a base de este dulce alimento natural. Barret es parte de los 400 pequeños y medianos empresarios nicaragüenses que formarán parte del Programa Centroamérica Innova, que pretende capacitar a mil quinientas pequeñas y micro empresas de la región y que presentó La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN. En esta capacitación se abordó la importancia de la innovación, conceptos y estrategias, buenas prácticas y casos de éxito explicó Juan Manuel Sánchez, gerente de operaciones de APEN.

Pymes deben modernizarse
”Este proyecto está dirigido a pymes de todos los sectores , quienes como primer paso deben hacer un cambio cultural en el tema de generación constante de ideas dentro de la empresa, que involucren un análisis de factibilidad tanto técnica como económica”, dijo Sánchez.

Agregó que “las compañías están acostumbradas a innovar para lidiar directamente con sus competidores, con este proyecto se pretende que se modernicen a partir de la identificación de oportunidades que se dan en el mercado, y esto se logra mediante la investigación y la generación continua de ideas”.

Las capacitaciones estarán enfocadas en temas como la creación de nuevas fuentes de suministros de materia prima o productos semielaborados, apertura de nuevos mercados, creación del valor agregado sobre un producto existente, cambio o introducción de un producto nuevo y productos amigables con el medio ambiente.

Para la implementación de este proyecto se cuenta con las metodologías desarrolladas por el Grupo Barrabás, empresa consultora que tiene como misión lograr la eficiencia de sus clientes, así como los aportes recibidos por numerosas instituciones que se han unido a la iniciativa.