•  |
  •  |

Más de cien pequeños productores de frijol aglutinados en ocho cooperativas afiliadas a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, sostuvieron una rueda de negocios con los representantes de la cadena de supermercados Walmart, que  mostraron interés en establecer relaciones comerciales con los productores para adquirir directamente el rubro que ofrecen a granel y empacado a sus clientes.

De entrada, los pequeños productores esperan negociar la venta de 1,500 a 2,000 quintales de frijoles afirmó Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG, quién aseguró que tienen capacidad suficiente para abastecer los 25,000 quintales que Walmart registra en ventas anualmente.

“El objetivo es formalizar la compra de nuestras cosechas, y no depender de los intermediarios que nos compran a los precios que les da la gana. Nos pusimos de acuerdo con cooperativas de productores de frijoles de casi todo el país para ser proveedores formales. En esta ocasión, los representantes de Walmart aceptaron conversar con nosotros para tener una relación que sea permanente y duradera,  que podamos fijar contratos de ventas futuras con regencia de precios más o menos estables”, argumentó Fiallos.

Calidad y  precio
Los productores que estuvieron en esta rueda de negociación son oriundos de Nueva Guinea, Madriz, Nueva Segovia, León, Isla de Ometepe y Jinotega.

De acuerdo con Fiallos, las negociaciones apenas están iniciando, pero un punto de partida será fijar el precio de acuerdo con la calidad del grano de frijol.  “Ahorita en el campo se está pagando por quintal entre 750 y 900 córdobas, pero sabemos de productores que están vendiendo sus cosechas a los intermediarios, entre 500 y 600 córdobas. Queremos mejorar esa situación y estabilizar los precios y demandas”, expresó Fiallos.

José Daniel Argüello, gerente de granos de Walmart,  explicó que actualmente la cadena de supermercados se abastece de diferentes cooperativas y proveedores, con los que llevan una relación comercial de varios años, pero “la demanda está aumentando y debemos buscar cómo tener una mayor afluencia de productos hacia nosotros para mantener la calidad de nuestros productos”, explicó.

Los productores esperan cosechar alrededor de un millón 700 mil quintales de postrera, pero estiman que cerrarán el año con 5 millones de quintales.

En el mercado nacional, la libra del grano se encuentra hasta en 12 córdobas.
Walmart también se ha mostrado interesado en abastecer sus tiendas con otros rubros como el arroz, la chía y las frutas.


Puntos de ventas Walmart
65 puntos comerciales tiene actualmente en el país la cadena Walmart, lo que incluye los supermercados Palí, La Unión y Maxi Palí.