•  |
  •  |

Más de siete mil pequeños y microproductores de unas 50 comunidades del país dedicadas a la producción de frijol, hortalizas, vegetales, cacao y tubérculos han incrementado hasta en cinco veces los rendimientos de sus cultivos gracias a la asistencia técnica, capacitación y financiamiento de la organización internacional Catholic Relief Services CRS.

“En los últimos cuatro años hemos realizado una inversión de aproximadamente 53 millones de dólares en asistencia técnica, capacitación y financiamiento a todos estos pequeños productores”, señaló Jorge Brenes, representante de la organización.

Los logros obtenidos han sido satisfactorios, estos productores de escasos ingresos económicos por la baja rentabilidad de sus cosechas han incrementado hasta cinco veces la rentabilidad de sus cultivos y generado hasta 21 mil nuevos empleos, explicó Brenes.

“La línea base con la que se comenzó el proyecto era de alrededor de mil dólares de ingresos anuales, ahora andan en casi un ciento por ciento de sus ingresos o sea, 1800 dólares anuales, pero en el sector frutas y vegetales hemos visto un incremento de hasta el 500 por ciento”, agregó el funcionario de CRS.

El caso de SNV
La organización internacional de origen Holandés, SNV  ha desarrollado el programa de Negocios Inclusivos que de acuerdo con su representante en Nicaragua, Miguel Méndez Castellanos, ha generado mil empleos en el sector lácteo y café.

Además este modelo de desarrollo productivo incrementó los ingresos de 2,260 familias en hasta un 35 por ciento anual. “Lo importante es la sostenibilidad de estas familias, al lograr la conexión directa con empresas que ya tiene mercado acceden a servicios de capacitación y tecnologías que los hacen más competitivos”, expresó.

Las experiencias han sido exitosas, en el caso de CRS, incluso se logró el apoyo local para los productores un aporte de 11 millones de dólares que se invirtieron en mejoramiento de caminos y proyectos de acceso a agua para las comunidades.

Estas organizaciones de cooperación internacional estuvieron compartiendo sus experiencias durante el Primer Foro de Mercados Incluyentes, Conceptos, Experiencias y Retos organizado por Pymerural, un programa de los gobiernos de Nicaragua y Honduras, auspiciado por la cooperación Suiza en América Central  y facilitado por Swisscontact.