•  |
  •  |

La mayor parte de los vendedores de granos básicos del Mercado Oriental optaron por bajarle de uno o dos córdobas a los productos que se ocupan para la popular cena navideña, mientras, el comerciante Juan Caldera detalló que a los usuarios que compren pollo nacional al por mayor, es decir, más de 10 libras, se les hará un pequeño descuento.

Los precios de los productos se mantendrán con descuento mientras duren las noches de compras, las que se implementaran en dicho mercado hoy y mañana, y donde se prevé el cierre de los establecimientos hasta las ocho de la noche, aunque el 23 y el 24 también se estarán comercializando los insumos de la cena hasta altas horas de la tarde.

Caldera precisó que en años anteriores los únicos productos que se vendían a menor precio y se incluían en las noches de compras eran la ropa, el calzado y los juguetes, pero este año se incluyeron los granos básicos.

Al menos 30 comerciantes de granos básicos están participando, y los productos que se venderán a uno o a dos córdobas menos son: salsa de tomate, arroz, maíz, mostaza y petit pois, entre otros.

Silvia Torres, una de las comerciantes, señaló que al adquirir la canasta el usuario se estará ahorrando un 16% (48 córdobas), según el cálculo que ellos hacen.

De igual manera, indicó que bajará el precio del arroz en sus diferentes presentaciones, es decir, que el arroz americano que se cotiza en 10 córdobas la libra, quedará en 9 córdobas, mientras el nacional oscilará entre 6.80 y 7 córdobas, según el bolsillo del cliente.

En cuanto a los frijoles, que por libra se venden entre 10 y 11 córdobas, se lograrán encontrar hasta en 9 córdobas; lo único que según Torres no cambiará de precio es el aceite, pues señaló que ya les auguraron que aumentará de precio la primera semana de enero. Actualmente, este producto se vende en 32 córdobas el litro, y 30 córdobas por balde, para en enero se espera un alza de dos córdobas.

Descuentos con pollo y esperan más huevo importado
Juan Caldera precisó que la libra de pollo americano se mantendrá en 18.50 córdobas, mientras que la del nacional se bajará 50 centavos, si la cantidad adquirida sobrepasa las 10 libras.

En cuanto a la importación de huevo, señaló que “vamos a seguir promoviendo, sé que hay un disgusto de parte de los productores nacionales por importar huevo, pero lejos de la afectación que puedan tener ellos, lo que pueden tener es celo de que venga productos de otro lado”.

Por último, no descartó que sigan trayendo huevos importados, es decir, un contenedor por semana como se ha estado haciendo hasta ahora, lo que tiene el precio de la cajilla en 80 y 85 córdobas, aunque declaró que enero seguirán negociando ese precio, para “mejorarlo” aún más.

Canastas para la cena
300 y 480 córdobas es el valor de las canastas con los insumos para la cena, que los comerciantes estarán ofreciendo a los compradores del populoso mercado.