•  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, esperaba brindar asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento a un grupo de empresarios a lo largo de tres años, a partir de 2012, pero esos planes se vieron truncados, porque la Cooperación Internacional que estaría financiando dichos proyectos les retiró la ayuda por unos US$7 millones, debido a la falta de institucionalidad del país.

“Por asuntos políticos perdimos la confianza de muchos organismos de cooperación que se retiraron, y eso nos afectó, porque nosotros ya teníamos aprobados proyectos por el rango de los siete millones de dólares con gobiernos que retiraron su apoyo, esos proyectos iban a arrancar en 2012, y ahora ya no lo haremos porque esa Cooperación se fue”, indicó Marcos Zavala, Presidente Ejecutivo de la institución.

Zavala explicó que con estos recursos provenientes principalmente de donantes europeos, tenían previsto brindar asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento a un grupo de empresarios por un período de tres años, y “eso incluía apoyar proyectos de emprendedurismo”, indicó el presidente de INDE.

Siguen golpeando puertas
Zavala mencionó que ellos siguen golpeando las puertas de la cooperación internacional, buscando fondos para darle seguimiento a este proyecto.

“Nosotros seguimos buscando el apoyo de la cooperación para seguir impulsando el desarrollo económico del país”, indicó Zavala.

Para 2012, el INDE prepara una serie de proyectos y programas de emprendimiento con jóvenes. “En 2011 trabajamos con unos 3,000 jóvenes, que formaron unas 200 empresas que están operando”.

Logros de 2011
Según el presidente de la institución, uno de los logros en 2011 fue haber culminado con éxito la tercera fase del Programa de Servicio de Desarrollo Empresarial, Prosede, con el cual asistieron a 32,000 empresas y capacitaron a 140,000 empresarios.