• |
  • |

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, sostiene a la fecha que el país logró un hito histórico al captar 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, IED, en 2011. “Hablamos de un 50% más respecto al 2010”, recalca.

Este año, sin embargo, ProNicaragua tenía proyectado captar 1,039 millones de dólares en IED, pero, cerrarán el año con 900 millones de dólares. ¿Por qué no se logró esa meta?

Todavía no tenemos los datos exactos, pero creemos nosotros que no vamos a llegar exactamente a la cifra de los 1,000 millones, vamos andar cerca de los 900 millones de dólares, lo que será un record porque vamos a superar las cifras de 2010, año en el cual captamos 500 millones de dólares.

No se logró llegar a la meta inicial porque una parte importante del monto —de inversiones— que íbamos a registrar este año de acuerdo a las inversiones iniciales correspondían al proyecto Tumarín que no arrancó a tiempo, y los montos de inversión este año fueron mucho menores a los originalmente planteados.

¿Además de Estados Unidos y de países de Latinoamérica como México, qué otras naciones han tenido interés de invertir en Nicaragua?

Los principales orígenes de inversión en el país han sido México, Estados Unidos, Venezuela que han tenido una importante participación con la alianza del Alba, pero también tenemos otros orígenes de inversión como España, Canadá, Corea del Sur.

Esos países van a continuar generando buenas cifras de inversión. También vamos a ver a otros países invirtiendo como Brasil, países europeos como Italia y España que aunque por la parte de las comunicaciones ha tenido su rol importante creemos que van a diversificarse. También vamos a tener a países asiáticos como Taiwan y Japón, con los que hemos tenido un acercamiento.

En este sentido, ¿cuáles serían las proyecciones para 2012?

Esperamos que el próximo año la cifra de los 1,000 millones de dólares y un poquito más la alcancemos. Creemos que habrá una tendencia positiva que nos permitirá captar esas cifras sobretodo en los sectores de energía, telecomunicaciones, zonas francas que han sido los que lideran el proceso. Luego vamos avanzar con otros sectores como la minería, el sector forestal, la industria y el sector turismo que registra números importantes que al fin nos permitirán captar más inversiones.
¿A qué obedece esa confianza, a qué obedece la confianza que muestran los inversionistas en el país?

Ellos están viendo que las condiciones del país son buenas para invertir, no solo porque se permite una inversión rentable sino porque el clima es favorable. Aquí el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada todos estamos claros de la importancia que debe tener una estabilidad de país para la inversión.

Estamos viendo la maduración de un proceso que viene dándose desde hace algunos años, hemos trabajado la posición del país promocionándolo para hacerlo más atractivo. Tenemos un marco jurídico sólido, una actitud abierta del gobierno, proactiva, positiva hacia los inversionistas extranjeros que no solo encuentran facilidades, sino una vocación para sacar al país adelante.