•  |
  •  |

Para el 2012 los planes están claros, al menos para las micro, pequeñas y  medianas empresas del país.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana  Empresa, Conimipyme, Gilberto Alcocer, señala que para el próximo año  el sector espera crecer en un 6.6%, lo que permitirá un aporte al Producto Interno Bruto, PIB, del país, de por lo menos 120 millones de dólares.  

Siempre y cuando, según Alcocer, la situación macroeconómica del país se mantenga estable y se ajusten algunas tareas pendientes en términos de regulación que promuevan el financiamiento y la inversión en las micros, pequeñas y medianas empresas.
Este año, según el informe anual de Conimipyme, el aporte al PIB totalizó los 368.2 millones de dólares.    Lo anterior se traducirá, en una cifra global que ascenderá a 2,680 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de Conimipyme los sectores que vienen pujando su desarrollo son el turismo, agroindustria y alimentos, madera-muebles, textil-vestuario, artesanías y cuero-calzado.   

En términos de marco regulatorio, recuerda que esperan la reglamentación de leyes ya aprobadas por la Asamblea Nacional como la de Fidecomiso, Factura Cambiaria, Factoraje y Ley de Contrataciones del Sector Público.

De cara a la reforma tributaria, adelanta que ya están trabajando en una propuesta que busca la promoción de incentivos para la inversión.

Aporte en empleos 15,000

nuevos empleos generaron las Mipyme en 2011, según Conimipyme. La meta en el 2012 es al menos repetir la cifra.