•  |
  •  |

Tras un año y tres meses de su nombramiento, el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras, Fogade, Rolando Sevilla,  sigue  como “pez en el agua” y  más  animado que nunca.

Recalca a EL NUEVO DIARIO que la entidad está cerrando el 2011 con un incremento en su patrimonio del 8.6% respecto al 2010. En cifras absolutas lo anterior implica recursos que totalizan los 100 millones de dólares, frente a los 92 millones de dólares que reportó el año pasado.

“Hablamos de un monto que es un hito para la institución, y estamos muy, muy satisfechos. Con esos recursos el Fogade adquiere una dimensión bien importante”, destaca.

¿El crecimiento a qué obedece?
Ese crecimiento se logró a través del aumento en primas anuales que aportan los bancos al Fogade y, por otro lado, por los rendimientos financieros que vamos obteniendo producto de las inversiones. En el 2011 se comenzó a aplicar una nueva política de inversiones y eso nos permitió tener rendimientos  promedio superiores al 2010, eso a pesar del entorno internacional adverso, eso nos permitió incrementar los ingresos financieros.

¿Qué implicó el plan?
Bueno, antes las inversiones estaban centradas muy en el corto plazo y básicamente en uno o dos tipos de instrumentos. Eso se está cambiando.  Por otra parte, hemos mantenido una relación de cooperación bien activa con el Banco Central de Nicaragua (BCN), en particular con la División Internacional del Banco para ir precisamente ampliando el abanico de las inversiones nuestras, tanto en nuevos instrumentos como en nuevas fuentes de colocación. Esto vamos a continuarlo en 2012.

¿Específicamente dónde se están colocando los recursos?
Anteriormente las colocaciones estaban concentradas en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, y teníamos  una pequeña proporción en el Bladex (Banco Latinoamericano de Comercio Exterior) y en el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). Ahora, además de los organismos antes mencionados, las ampliamos a bancos comerciales, a inversiones en títulos de organismos supranacionales y esa combinación nos ha permitido un mejor rendimiento en nuestras inversiones y hacer crecer el fondo patrimonial. El próximo año estamos visualizando invertir en organismos internacionales, en títulos  de deuda como del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; del Banco Mundial, BM. Es decir en instituciones de este tipo. Además de ir  escalonando las inversiones, no solo en el corto plazo, sino con más largo plazo, más allá de un año.

¿En términos de cobertura, en qué se traduce el aumento patrimonial?
En términos de cobertura, como bien sabes el Fogade cubre hasta un monto de 10 mil dólares por depositante.  Entonces estamos cubriendo hoy en día al 99% de los cuentahabientes del sistema financiero (en el 2010 la cobertura era del 98%). El hecho de que en Nicaragua el monto promedio de ahorro sea inferior a los 10 mil dólares, nos permite cubrir eso.   

¿De cuántos cuentahabientes hablamos y de cuánto monto promedio anual de ahorro?
En Nicaragua hay entre 833 mil a 835 mil depositantes con un ahorro promedio anual de 1,000 a 1,300 dólares. Puedo indicar que hay un incremento anual en depositantes del 5 al 10%.  

¿En depósitos totales?
Los depósitos en total en el sistema financiero, incluyendo todos los tipos, están creciendo en el 2011 en un porcentaje un poco inferior al 10%. Las últimas cifras al veinte y pico de diciembre, revelan que el crecimiento anual de los depósitos andan por el 9.5%. Eso es aceptable, aunque en términos relativos el crecimiento de este año en los depósitos ha sido inferior al del año pasado. En 2010, el crecimiento anduvo por el 20%, o sea que estamos  creciendo, en términos relativos este año, a la mitad de lo que crecimos el año pasado.

Pero…
Vale la pena hacer la salvedad de que buena parte de esos depósitos han ido a financiar el crecimiento del crédito. El año pasado tuvimos una situación donde  había un estancamiento del crédito, pero a partir del segundo semestre de 2011 particularmente, comenzó a repuntar.  Entonces, el crédito ha aumentado y eso ha hecho que también disminuya en cierto modo la excesiva liquidez que había en el sistema financiero, todavía en el primer semestre del año.

“Bancos andan bien”
El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras, Fogade, Rolando Sevilla,  subraya  que el sistema financiero “anda bien”.

Recuerda que en el sistema hay crecimiento en los depósitos, hay repunte en el crédito y la rentabilidad ha mejorado.

Aparte de eso “el nivel de morosidad ha descendido; el nivel de adecuación de capital se mantiene a muy buen nivel, por encima del 15% en promedio para la banca, de manera que podemos señalar que en general el nivel de evolución del sistema es positiva”, sostiene.

Rememora que los niveles de liquidez están “adecuados” y que en materia de encaje legal mantienen en promedio una cobertura por encima de los mínimos establecidos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. “La tendencia en general es positiva”,  enfatiza.