•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Banca nacional aumenta crédito

La banca mantuvo este año “adecuados” niveles de liquidez, al igual que en 2010,  de acuerdo con el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras, Fogade, Rolando Sevilla. “Los bancos marcharon bien, andan bien y creo que mantendrán esta tendencia el próximo año”, señala.
En depósitos registra, de momento, un crecimiento arriba del 9%, frente al  20% que reportaron en 2010.

“Pero hay crecimiento”, resalta Sevilla.

A noviembre, según el reciente informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, los depósitos disminuyeron el equivalente a 1,607.8 millones de córdobas. A pesar de esa reducción, en el año se registra un aumento de 8,757.2 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 9.3%.

La disminución de los depósitos mostrado en noviembre de 2011 fue resultado de la disminución de los depósitos a la vista y ahorro.  El sector, por otra parte, aumentó su cartera de crédito. Siendo  notorio este incremento desde octubre pasado. A noviembre, de acuerdo con el BCN, las entregas netas han sido positivas por quinto mes consecutivo, acumulando 3,015.8 millones de córdobas entre julio y la cuarta semana de noviembre 2011.  En noviembre, la entrega fue de C$ 427 millones.

Concentrándose principalmente en el sector comercial (C$1,886.9 millones), agropecuario (C$1,824.6 millones) e industrial (C$427.6 millones).  Además las tasas efectivas de encaje,  tanto para los depósitos en moneda nacional como extranjera, se mantuvieron por encima de lo requerido en 6.1 y 9.2 puntos porcentuales, respectivamente.

La banca de Nicaragua, que es la más pequeña del istmo, también destaca por haber ganado eficiencia y “buenos” niveles de reservas de cobertura para préstamos vencidos. La mora, es una de las más bajas de la región. Al segundo semestre se mantenía por debajo del 3%.  A parte de lo anterior el sector  aplica “ejercicios” frecuentes para determinar su riesgo ante la posibilidad de que se profundice la crisis financiera en el mundo.

Turismo cierra con US$375 millones

El turismo, en Nicaragua, mantuvo el ritmo de los últimos cuatro años. El sector está cerrando el 2011 con un flujo turístico de un millón 50 mil turistas que implica un crecimiento por encima del 3% respecto al 2010.

A lo que se agregan divisas que totalizan 375 millones de dólares,  representando un crecimiento del 18%, según el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.
De acuerdo con el funcionario el gasto promedio diario, del turista, ha pasado de 39 a 45 dólares. Mientras la estadía ha aumentado de 7 a 8.2 días. Entre tanto en términos de empleos se cuantifican, en el presente año, 33 mil plazas e inversiones aprobadas por el orden de los 103 millones de dólares.

Salinas, resume los tres mayores logros del sector en su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Y en el rescate a la cultura que se ha conseguido a través de la industria.

A lo que se agregan los reconocimientos  internacionales como el hecho de haber sido seleccionada la ciudad de Granada, como uno de los mil sitios a visitar antes de morir.

“Me parece que el turismo ya se convirtió en un sector económico presente en los nicaragüenses, ellos ya pueden ver su potencial y sus beneficios económicos. Además, ya se tiene una imagen positiva del país gracias al esfuerzo de todos los nicaragüenses y del Gobierno del presidente Daniel Ortega”, enfatiza.

El sector privado turístico, aunque reconoce esos logros, apunta que hay todavía tareas pendientes como: aumentar y mejorar la infraestructura turística. Para el 2012, la meta es mantener el crecimiento enfocándose en el turismo sostenible, tal como se lo propone la región centroamericana.

Crisis europea agita mercados

La crisis económica en Europa caló más de lo esperado tras el anuncio de la deuda soberana de Grecia y su costoso plan de rescate.

Cuando ya se apostaba a una recuperación económica tras la crisis 2008-2009, esta agitó las economías del mundo al punto que las bolsas europeas y americanas registraron fuertes pérdidas entre octubre y noviembre de 2011. Las primeras cayeron hasta en un 7% en ese entonces.

A la fecha, la moneda única, el euro, se tambalea al vaivén de los mercados financieros. A nivel local la economía creció por los altos precios y la demanda creciente de productos de tipo alimenticios, la preferencia externa hacia productos manufacturados y el aumento en inversión, entre otras cosas, según el informe actual del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Nicaragua está concluyendo el 2011 con un crecimiento del 4.5%, aunque de cara al 2012, lo estima en 3.5% ante los riesgos de que persista la crisis europea  y genere un efecto cascada.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, en tanto estima ese crecimiento entre el 3 y 3.5%, mientras el gobierno lo calcula en 3.3%.

De acuerdo con el experto en mercados internacionales, Raúl Amador Somarriba, “ya se está viendo en ciertas economías que la actividad económica está contrayéndose. Se puede ver a través de los índices manufactureros de países como Alemania, Inglaterra, Japón y Brasil, donde los niveles han llegado por debajo de los 50 puntos indicando una contracción en la industria”.

Pero menciona que: “Estados Unidos  espera crecer en el 2012 un 2.2% en comparación al 1.7% que creció en el 2011. España presenta un estimado del crecimiento del PIB para el 2012 del 0.6% y los países emergentes se espera crezcan 6% en comparación al 6.4% que crecieron en el 2011”.  Refiere que el reto del país, en 2012,  está en diversificar sus exportaciones e inversiones, aumentar su volumen exportable y tecnificarse.

Aumenta la apuesta en inversión

La Inversión Extranjera Directa, IED, continuó siendo un tema prioritario en el año en curso. En 2011, la IED sumó 900 millones de dólares, frente a los 508 millones de dólares que reportó en 2010. El objetivo del Gobierno era alcanzar un poco más de 1,000 millones de dólares en este año, pero eso no se logró por los retrasos del proyecto hidroeléctrico Tumarin. El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua,  Javier Chamorro, sin embargo, resalta que el comportamiento fue “muy bueno” y estima que para el próximo  año proyectan alcanzar la cifra inicialmente estimada para el 2011.

Eso si se logra, implicaría un crecimiento arriba del 15% en el indicador en medio de un contexto internacional poco favorable.  “Hay confianza en el país… creemos que habrá una tendencia positiva que nos permitirá captar esas cifras sobretodo en los sectores de energía, telecomunicaciones, y zonas francas que han sido los que lideran el proceso. Luego vamos avanzar con otros sectores como la minería, el sector forestal, la industria y el sector turismo”, adelanta Chamorro.

Los principales orígenes de la inversión en el país han sido México, Estados Unidos, Venezuela que han tenido una importante participación con la alianza del Alba.

A estos se suman España, Canadá y Corea del Sur. Así como la República de China Taiwan, Japón, Brasil y países como Italia y España. Estos dos últimos,  sobresalen en la inversión turística.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, apuesta en el 2012 que los tratados comerciales que ha firmado Nicaragua con países como Chile, dinamicen, además, el indicador.