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Oro asoma más rentable

 

Todo apunta a que el oro, en 2012, continuará ganando terreno tal como ocurrió en el presente año. Los expertos estiman que puede superar incluso los 2,000 dólares por onza troy. Algo sin precedentes en la historia del metal.

En el mercado internacional el commoditie, al igual que la plata, mostró incrementos en sus precios por onza troy a consecuencia de la incertidumbre económica, y a la aversión al riesgo de los inversionistas que utilizan esos metales como “refugio”, de acuerdo con el experto en mercados internacionales de Invercasa, Raúl Amador Somarriba.

El precio promedio del oro, por ejemplo,  osciló entre 1,500 y 1,700 dólares por onza troy en este año. Mientras en 2010, los niveles promedios superaron los 1,200 dólares por onza troy.

Exportaciones crecen 63.9%
Mientras a nivel nacional, al igual que un año atrás, las exportaciones del rubro terminan el 2011 en el tercer puesto en la lista de los 20 principales productos exportables del país, con un crecimiento del 63.9%, entre otras cosas por sus “altos” precios, según confirma el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex,  Jorge Molina.

Hasta ayer sus ventas externas totalizan los 364 millones de dólares, implicando esto el 15.7% del total exportable local que se registra en 2,315.9 millones de dólares. En 2010, las exportaciones del metal se reportaron en 222 millones de dólares.

Somarriba menciona que se pronostica que el oro y la plata mantengan precios altos en el mercado internacional, lo que supondría incremento en su volumen exportable.

Por otro lado, en Nicaragua, se anuncian nuevas inversiones de exploración. El presidente de Corazón Exploraciones, S. A, Patrick Brauckmann, indica que en 2012, van a invertir hasta cinco millones de dólares “en función de los resultados de exploración de nuestros diferentes proyectos”, resalta.

“En el ámbito de exploración estamos esperando la aprobación de nuevas aplicaciones por el Ministerio de Minas ya que estamos muy entusiasmados con Nicaragua”, sostiene a EL NUEVO DIARIO.

 

País prevé vender US$4,000 millones

El país espera lograr en 2012 exportaciones no menores a los 4,000 millones de dólares, incluyendo zonas francas.

Al menos esa es la estimación del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex. Si eso se logra, implicaría un incremento del 11%,  o sea por encima de los 400  millones de dólares.

En 2011, Nicaragua está cerrando con exportaciones totales, incluyendo zonas francas, arriba de los 3,600 millones de dólares.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, manifiesta que este año se está cerrando con ventas externas con un crecimiento del 25% en relación al 2010, sin incluir maquilas.

Hasta ayer el Cetrex, detallaba un total de exportaciones por 2,315.9 millones de dólares. Lidera la lista exportable, por primera vez en la historia, la carne  bovina con 429.10 millones de dólares, desplazando al café que este año se ubica en el segundo lugar con 424.5 millones de dólares.

Carne se vende bien
El oro le sigue, en tercer lugar, con 364  millones de dólares. Mientras el azúcar de caña y el maní, se sitúan en cuarto y quinto lugar, reportando exportaciones por el orden de los 144.9 y 95 millones de de dólares respectivamente.

Álvarez expone que efectivamente son varios los granos que lograron un mejor precio en 2011 a nivel internacional como por ejemplo el maní que cerró con 45 dólares por quintal.

Sin embargo, fue la carne la que experimentó un mayor crecimiento. El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, resalta que para el sector ganadero este ha sido un año histórico.

Añade que en el 2011, a nivel internacional, se pagó el kilo de carne bovina hasta a 4.70 dólares teniendo como principal mercado Venezuela seguido de Estados Unidos,  Puerto Rico y Centroamérica.  

El  2012, para los líderes de los productores, será de “grandes” retos,  pues se proponen continuar el ritmo de crecimiento y fortalecer la presencia de los productos nicas en el mercado externo.

 

Construcción apunta ahora al 8%

Para el próximo año el sector Construcción espera crecer hasta en un 8%, adelanta el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Mario Zelaya. El líder empresarial dice que eso lo lograrán con las inversiones que realice el sector público en energía, turismo, zonas francas y viviendas.

En 2011, Zelaya explica que totalizaron una inversión adicional que osciló entre los 100 y 200 millones de dólares. Es decir que al cierre de año reportarán hasta 800 millones de dólares en términos de inversión, frente a los  600 millones de dólares generados en el 2010.

Expone que en el presente año, la Construcción ha sido uno de los sectores con mejores signos de recuperación en la industria nacional con un crecimiento del 14% y la generación de 9,000 nuevos empleos para finalizar con un total de 80 mil trabajadores.

Maquilas también optimistas
“La diferencia fue que en el 2010 la inversión pública llegó al 10% del crecimiento y el área privada no invirtió. Sin embargo, en el 2011 la inversión privada aumentó más del 20% y la pública se mantuvo en 10%”, argumenta.

Otro de los sectores de gran relevancia en el 2011, fue el de las maquilas. El  director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, Dean García, expresa que cerrarán el año con 1,300 millones de dólares en exportaciones con un crecimiento del 40% en relación al año 2010, que cerró con 1,017 millones de dólares.

Para el próximo año, el crecimiento podría ser similar. García reitera que lo que está ayudando a la recuperación de la industria,  es el “estable” clima laboral que tienen y la diversificación de las prendas.

“En este año se instalaron ocho empresas  lo que significó 5,000 nuevos empleos, de manera que estamos cerrando con 75 zonas francas en textil y confección y 75,000 empleos.  Por otro lado, estamos añadiendo prendas como pantalones, camisetas, sacos, ropa interior, entre otros”, especifica.

 

Comercio tras US$1,000 millones

Que el  2012 traiga el mismo ritmo de crecimiento que experimentaron durante el 2011, son las expectativas del sector comercio en el país que este año, en flujo de divisas, estará moviendo aproximadamente 1,000 millones de dólares.   Es decir,  200 millones de dólares más que en el 2010, adelanta a END el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic,  Eduardo Fonseca.

“Esperamos que el 2012 sea parecido pero debemos ver cómo mejora la economía, la producción y la generación de la inversión extranjera directa que este año creció”, aclara Fonseca.

En 2011, de acuerdo con el director ejecutivo de Caconic, el sector creció entre el 15 y  20% en relación al 2010, aunque la actividad comercial no fue igual en todo el país.

Fonseca precisa que en departamentos como Granada, por ejemplo, se movió más el circulante respecto a zonas como Carazo y la Costa Caribe, en las cuales el movimiento “fue más frío”.

Comida y bebidas con demanda
Los sectores que mayor actividad comercial reportan son los alimentos, bebidas, textil-vestuario, automóviles y juguetería.

Para Fonseca lo que dinamizó la  economía nica fue en parte el bono productivo que el Estado entregó este año a sus trabajadores, además de una mayor inversión extranjera directa.

A octubre 2011  el Banco Central de Nicaragua, BCN, destaca que el mayor impulso al sector provino principalmente de la comercialización de bienes importados, industriales y pecuarios.

En los bienes importados, según el Banco, destacan en orden de importancia, bienes de capital, bienes de consumo y bienes intermedios. En los primeros sobresalen equipos de transporte, equipos para telecomunicaciones; máquinas y herramientas agrícolas.

En los bienes de consumo sobresalen productos alimenticios, bienes de consumo no duraderos, bienes de consumo duraderos y llantas para automóviles.

Mientras en bienes intermedios resaltan productos de origen metálico y mineral; fertilizantes y agroquímicos y otras materias primas agrícolas. Los bienes de origen nacional que más se transaron en el sector comercio fueron carne de res, pollo, aceite, cereales, frijoles, queso y leche.

 

Huevos y pollo meten ruido pero…

Aunque para el próximo año no está claro si continuarán o no las importaciones de pollo americano y huevo hondureño, el sector avícola nacional apuesta a un crecimiento, en términos de producción, del 5%.

A mediados del año, un alza en la carne del pollo y huevo de producción  nacional dio lugar a la importación de dos mil toneladas de pollo americano, aproximadamente cinco millones de libras, y dos contenedores de huevo hondureño con el visto bueno del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, lo que causó “encontronazos” entre comerciantes y los avicultores nacionales.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Nicaragua, Anapa,  Donald Tuckler, reconoce que las importaciones de pollo y huevo procedentes de los Estados Unidos y Honduras creó incertidumbre en el sector que este año cerrará con una producción de 240 millones de libras de carne de pollo y 429 millones de unidades de huevos.

En el año 2010, el sector cerró con 218 millones libras de pollo y 419 millones de unidades de huevos.

Quieren consenso
“Los dos sectores están creciendo. Lo importante es que tiene que haber un acompañamiento decidido a través de políticas de fomento a la producción para que los productores decidan implementar estos planes”, enfatiza.
El próximo año la industria avícola tiene, además, el reto de continuar invirtiendo en infraestructura para enfrentar con eficiencia y competitividad los costos de producción que aumentaron un 40%, por el encarecimiento de la materia prima como el maíz amarillo, el sorgo nacional, la harina de soya.

Por su parte, Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa de Precios Solidarios, a cargo de las importaciones cataloga de “exitoso” el año y señala que para el  2012, esperan llegar a un acuerdo tanto con las avícolas como el gobierno para vender más pollo y huevo nacional. O bien establecer consensos de cara a las importaciones de ambos productos.