•  |
  •  |

En el transcurso de 2011, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, colocó alrededor de US$2 millones en crédito, en su mayoría destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, los cuales ayudaron a crear alrededor de 1,600 nuevos puestos de trabajo.

“Tenemos más de 100 créditos colocados a través del Fondo del Instituto de Desarrollo, Finde, y en su mayoría van destinados a las Pymes, y para este año 2012 tenemos un producto nuevo que consiste en auxiliar a las empresas que financian sus actividades con las tarjetas de crédito, y lo que estamos haciendo es consolidando sus deudas a largo plazo y les damos capital de trabajo para que se capitalicen”, manifestó Marcos Zavala Hanón, Presidente de la institución.

Zavala también explicó que desde el año pasado (2011), están financiando con fondos propios a los estudiantes de postgrados y maestrías que no cuentan con recursos.

“Tenemos el programa Educrédito, mediante el cual estamos apoyando a los universitarios para que gestionen sus títulos, y también en la compra de equipos y herramientas, el único requisito que pedimos es excelencia académica”, explicó Zavala.

Sector lácteo será prioridad en 2012

El presidente de INDE mencionó que, para el nuevo año, la idea es focalizar el apoyo en un solo sector, y de esa manera medir el impacto de una manera más eficaz. “En ese sentido, la cadena láctea será una de nuestras prioridades en 2012”, indicó Zavala.

El funcionario destacó el apoyo que han venido brindando a las actividades que realizan los productores de leche y queso del país, porque el objetivo consiste en seguir mejorando la calidad de la producción de leche.

“Este es un sector que ha venido demandando apoyo, y la verdad es que se ha hecho mucho, pero aun falta para poder seguir conquistando nuevos mercados internacionales. Nosotros queremos que esa producción sea con mayor calidad, y para eso nos estaremos focalizando en las regiones de León y Chinandega”, indicó.

10 millones de dólares trasladó en los últimos nueve años el INDE a los empresarios a través de su programa Procede.